Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid, clasificados para disputar en Lanzarote la jornada final del Mundial de iQFOiL

La sevillana es segunda y pasa directa a la semifinal, mientras que el balear (10º) tiene que pelear desde cuartos de final

Los líderes Luuc van Opzeeland y Emma Wilson, directos a la gran final 

Dinamarca sella la plaza masculina para París 2024 y Alemania, la femenina

Pilar Lamadrid durante la regata de hoy en los iQFOiL

Pilar Lamadrid durante la regata de hoy en los iQFOiL / Marina Rubicón

Tras la disputa de la quinta jornada del Campeonato del Mundo de iQFOiL, la penúltima, Lanzarote no defrauda y cierra un gran día de pruebas, con viento y condiciones como para completar cinco pruebas más, dos slalom y tres de formato regata. La expectación era máxima al decidirse los 10 mejores que pasarían a las medal series de mañana, que consisten en una única regata de cuartos de final, una semifinal y la definitiva gran final.

Con las plazas de país para los JJOO en juego, selectivos internos para escoger representante y un título mundial por decidirse a menos de seis meses de París 2024, la presión se palpaba en el campo de regatas de Lanzarote. Nadie quiere quedarse atrás en las salidas y todos aprietan al límite por comenzar las pruebas en la mejor posición posible. Hasta cuatro llamadas generales -salida prematura de gran parte de flota- hemos visto hoy en una de las últimas pruebas de la flota femenina, también varias banderas negras -salida prematura sin posibilidad de retomar la prueba- en el top 10.

Lamadrid, directa a la semifinal. Wilson, a la final

Al contrario que los chicos, el cuadro femenino arrancaba la jornada con la disputa de tres pruebas Course Racing, seguidas de dos slalom, ya que al final de la tarde el viento había bajado a los 8-10 nudos.

Sin cambios sobre el podio de ayer, Emma Wilson sigue intratable: cuatro victorias parciales y un tercero que refuerzan un liderato indiscutible. La británica entra directa en la gran final haciendo la alfombra roja.

Pilar Lamadrid saldrá mañana al campo de regatas para disputar la semifinal, su segunda plaza de hoy se lo permite, al igual que a la israeli Katy Spychakov, que coge la delantera en su selectivo nacional, que se decidirá al igual que el Mundial, mañana. Expectación también ahí, con su compatriota Sharon Kantor en la cuarta plaza y la defensora del título Shahar Tibi en la sexta. Las opciones siguen abiertas para ellas.  

La sevillana no se ha bajado del podio mundial desde que empezó el campeonato, pero mañana los marcadores se ponen a cero y lo fundamental es que en la semifinal haga un primero o un segundo. Eso le daría el pase a la gran final.

Nacho Baltasar logra el pase a la jornada final

La flota masculina fue la primera en salir hoy al agua, completando primero dos regatas slalom con unos 10-13 nudos de viento. Las tres siguientes ya fueron de formato regata gracias al aumento de la intensidad de viento. 

Gran papel del representante español en París 2024, el juvenil Nacho Baltasar, que con 19 años ha conseguido clasificarse para las medal series de mañana al terminar hoy 10º de un total de 118 windsurfistas. 

Mañana no lo tendrá fácil para estar en la Gran Final pero independientemente del resultado que consiga, el mallorquín ya ha cumplido su meta en este Mundial, que es sumar experiencia en las medal series: “Contento ya estoy porque el objetivo esta temporada son los Juegos Olímpicos y cuanta más experiencia tenga en medal series, mejor”. 

“Si puedo participar en las tres regatas de medal series de mañana va a ser un objetivo cumplido, por supuestísimo. Yo quiero una medalla colgada en el cuelo y lo voy a luchar”, apostilla.

Luuc van Opzeeland lidera el Mundial desde el primer día y hoy no ha sido una excepción, con unos resultados 1-2-1-1 y un 34º que descarta. El neerlandés es el gran rival a batir en la gran final de mañana. 

Directos a la semifinal pasan el segundo y tercer clasificado de hoy, Nicolo Renna (ITA) y Kiran Badloe (NED), respectivamente. El neerlandés, campeón olímpico en Tokio, pelea además por representar a su país en los Juegos en una selección interna con muchos candidatos. 

Dinamarca y Alemania consiguen en Lanzarote el pasaporte a París 2024

Este Mundial reparte una plaza de país para cada categoría en el caso de las naciones europeas. Desde hoy, a los 16 países que ya tienen plaza en categoría masculina, se une Dinamarca, que ha asegurado su puesto gracias a Johan SøE: “Estoy super contento, ese era el principal objetivo aquí. Ahora, el Trofeo Princesa Sofía Mallorca será la última parte de nuestra calificación interna”.

La segunda plaza de país que se ha repartido ha sido la femenina, que va para Alemania gracias a Theresa Steinlein

Mañana sábado, Medal Series y Gran Final

Todos pendientes de lo que suceda mañana, última jornada del campeonato del mundo, con ya sólo los 10 primeros clasificados y clasificadas en la línea de salida.

Está programado que las pruebas comiencen a las 12.00 horas y se retransmitirán en directo en el canal de Youtube de iQFOiL class. Tras la regata de cuartos de final y la semifinal será la gran final, en la que participarán tres windsurfistas y tras la que conoceremos los nombres de los nuevos campeones del mundo de iQFOiL. 

La entrega de trofeos pondrá el punto al primer Mundial que se disputa bajo el paraguas de la Lanzarote International Regatta 2024. Será a las 18.00 horas en la plaza de capitanía de Marina Rubicón.