El adiós del 'León Blanco': Juan Espino 'El Trota' anuncia su retirada

El deportista grancanario, que ha competido en diferentes modalidades de lucha, ha decidido poner fin a su etapa como luchador profesional con la celebración de una velada que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, en el Estadio de Gran Canaria

El adiós del 'León Blanco': Juan Espino 'El Trota' anuncia su retirada

LP/DLP

El deportista grancanario Juan Francisco Espino 'El Trota' ha anunciado que podrá fin a su etapa como luchador profesional, con la celebración de una velada que tendrá lugar el próximo 23 de marzo, en el Estadio de Gran Canaria. En el evento participarán luchadores de diferentes modalidades y de ámbito internacional, con el objetivo de rendir homenaje a la figura Espino.

Nacido el 22 de julio de 1980, sus orígenes en el ámbito deportivo están estrechamente vinculados al mundo de la lucha canaria, en el que defendió los colores de equipos de diferentes Islas como el Maninidra de Ingenio, en Gran Canaria, o el Tijarafe de Santa Úrsula, en Tenerife, entre otros, ha practicado diferentes modalidades de lucha como por ejemplo el Jiu Jitsu (Brasil), el Grappling, la Lucha Samb (Senegal, donde se ganó el apodo del 'León Blanco'), la Lucha Ssireum (Corea del Sur), las Luchas Celtas, etcétera.

Durante su última etapa Espino, conocido en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA) como 'El Trota' o 'El Guapo', compitió en la categoría de peso pesado dentro de la UFC (Ultimate Fighting Championship). Espino ha tenido una carrera destacada en las MMA, caracterizada por una sólida base en la lucha libre y un estilo de lucha versátil que incluíahabilidades tanto en el striking como en el grappling.

'El Guapo' se dio a conocer en la escena internacional de las MMA cuando participó en la temporada 28 del programa de telerrealidad "The Ultimate Fighter" en 2018. En ese torneo, que fue grabado durante el verano de 2018 y se emitió más tarde ese año, Espino compitió en la categoría de peso pesado y finalmente se alzó con la victoria al vencer a su oponente en la final.

Tras su victoria en "The Ultimate Fighter", Juan Espino firmó un contrato con la UFC y compitió en varios eventos desde entonces. Su estilo agresivo y su habilidad en el grappling lo convirtieron en un contendiente respetado en la división de peso pesado de la UFC.

Juan Espino 'El Trota' anuncia su retirada como luchador profesional

LP/DLP

Sin embargo, pese a su buena proyección, las lesiones han terminado por mermar su rendimiento, lo que le ha obligado a tomar la decisión de retirarse.

Posiblemente, el mejor luchador español de la historia

Los numerosos logros alcanzados en las diferentes modalidades en las que ha competido, han hecho de Juan Espino acreedor del título honorífico de 'Mejor luchador español de la historia'. Sin duda, son muchos, tanto lo expertos en el ámbito luchístico, como otras personalidades las que reconocen esta condición.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, apuntó "ningún otro luchador español ha logrado llegar tan alto como lo ha hecho él". Por su parte, el consejero de Deportes del ente insular, Aridany Romero, lo describió como "el luchador total". La intención tanto por parte de Juan Espino como de la institución insular es que la velada se convierta en un torneo anual que lleve el nombre del luchador grancanario.