La grancanaria María Cantero, en la Copa América femenina

La regatista isleña competirá en esta histórica competición junto a Echegoyen, Mas, Barceló y Ballester en el Sail Team BCN

La grancanaria María Cantero (a la derecha), junto a su equipo.

La grancanaria María Cantero (a la derecha), junto a su equipo. / LP/DLP

La grancanaria María cantero, junto a Támara Echegoyen, Silvia Mas, Paula Barceló y Neus Ballester, formará en la tripulación del Sail Team BCN en la primera Copa América femenina de la historia, la Puig Women's America's Cup, que se desarrollará entre el 28 de septiembre y 13 de octubre de este año y que partirá desde Barcelona.

Port de Sitges acogió este martes la presentación del equipo español. Por primera vez en los 173 años de historia de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo del deporte, habrá una competición femenina además de la competición oficial y de la de jóvenes.

María Cantero, bronce mundial juvenil y miembro del equipo español de SailGP, manifestaba que “se trata de una oportunidad increíble para desarrollarnos como regatistas”. “Es una muestra del avance de la mujer en el mundo de la vela y esperemos que sirva de inspiración para las nuevas generaciones", expresó.

Guillermo Altadill, responsable principla del Sail Team BCN, explicó cómo surgió el equipo: "Al principio se habló de tener un equipo absoluto, pero era peligroso porque España no puede hacer el ridículo. Se formó, por lo tanto, un equipo femenino y juvenil y el objetivo es que esto no acabe aquí, que de cara a las próximas ediciones, que habrá edición femenina, se mantenga. Esto debe ser un punto de partida".

Además, confirmó que Sitges será la base oficial de la tripulación. "Nuestra idea era quedarnos en Sitges poco tiempo antes de ir a Barcelona, pero ahora es quedarnos aquí y no salir. Nos sentimos como en casa e iremos a Barcelona sólo para competir. Ellas son las verdaderas protagonistas. Empezáis una página nueva de la Copa América y aparte de la calidad como regatistas, tenéis el privilegio de estar en una de las competiciones deportivas más importantes del mundo", destacó.

Por su parte, Silvia Mas, campeona mundial y que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que deben tener "la cabeza fría". "Es la primera vez en la historia y hay otros equipos que tienen un poco más de ventaja porque ya tienen el AC40, aunque nosotras tenemos un simulador y un equipo que trabaja para intentar conseguir horas en el barco. Vamos a intentar luchar por hacerlo lo mejor posible. Lo más importante es que esto sirva de cara al futuro, romper barreras y de aquí todo para arriba", señaló.

Mientras, la mallorquina Paula Barceló, campeona del mundo junto a Támara Echegoyen en 49erFX y representante junto a ella de España en París 2024, destacó la "oportunidad bonita" que se presentó con la Copa América. "Nos sentimos muy afortunadas de poder formar parte de esto y aunque este es un proyecto diferente al de la vela olímpica, hacemos lo mismo que es navegar. Los dos aportan. Tenemos ganas de afrontarlos, ilusión y energía", apuntó.

Además, la balear Neus Ballester espera seguir demostrando que lleva la vela en la sangre, tras conseguir ya, a sus 20 años, dos títulos mundiales de 420; su padre, Pepote Ballester, es campeón olímpico, y su madre, Neus Bover, campeona mundial. "Estoy muy orgullosa de estar aquí. Mis padres tampoco me meten mucha presión porque quieren que haga lo que más me gusta", subrayó.

La única que no pudo estar presente en el acto por problemas logísticos fue la ourensana Támara Echegoyen, campeona olímpica, mundial y europea, además de ser la única española que ha participado en The Ocean Race, la vuelta al mundo por equipos. "Estoy encantada de formar parte de este equipo con compañeras tan talentosas. Tenemos ilusión de aprovechar esta oportunidad al máximo y más siendo en casa. Os esperamos a todos en octubre", finalizó.