Eddie Ramírez se impone en la categoría de jóvenes pilotos en el Rally Stenbocken

El piloto grancanario de origen sueco, de 17 años, logra además el tercer puesto en la categoría grupo N

Problemas en la caja de cambios de su VW Polo no le impidió ganar su primer rally de tierra

Eddie Ramírez, junto a su padre Agustín, en lo alto del cajón del podio.

Eddie Ramírez, junto a su padre Agustín, en lo alto del cajón del podio. / LP / DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Éxito mayúsculo del piloto grancanario de origen sueco, Eddie Ramírez Eriksson. A sus 17 años recién cumplidos, se alzaba en la ciudad de Norrköping (Suecia), con la victoria en la 34 edición del Rally Stenbocken, en la categoría de jóvenes pilotos. Primer triunfo en un rally de tierra para él, en una prueba en la que participaron un total de 120 pilotos, distribuidos en 10 categorías diferentes. 

Como es habitual, Eddie contó con su padre Agustín Ramírez Acosta como copiloto de su Volkswagen Polo grupo N, en la primera prueba de la temporada de rallys de tierra en Suecia.

La prueba llegaba tras el parón invernal. El joven grancanario la afrontaba con ilusión y con el objetivo de lograr rodar el mayor número de kilómetros posible, además de cruzar la línea de meta, independientemente del resultado final de cara a la clasificación.

En su primera toma de contacto con la pista en el primer tramo, a Eddie le tocó lidiar con un terreno excesivamente resbaladizo, pero el grancanario tiró de sus buenas manos para controlar su máquina para lograr hacer el scratch en la clase de jóvenes pilotos, cruzando la línea de meta a 4,5 segundos por delante del segundo clasificado.

Con el transcurso de las horas la mejoría de la pista era evidente, a medida que se fue secando, lo que se dejó notar en la conducción durante el segundo tramo. Sin embargo, un problema con la caja de cambios en el inicio del segundo tramo, hacía que la caja se le saltase y cada vez que intentaba meter la marcha y frenaba, la palanca de la caja de cambios saltaba ba sola, lo que dificultaba la labor del piloto a la hora de controlar su vehículo. "Era muy difícil de llevar el coche y al fallar la marcha más importante para este tramo, hizo que perdiéramos fácilmente cuatro segundos en las curvas", afirmó Eddie al término de la prueba. A pesar de los problemas mecánicos, el jovencísimo piloto hispano-sueco consiguió mantenerse como primero en su categoría, sacando un segundo al segundo clasificado de los pilotos jóvenes.

En estas condiciones afrontó Eddie Ramíre el tercero de los tramos, con su padre, Agustín agarrando con fuerza la palanca de la caja de cambios cada vez que su hijo tenía que meter la tercera marcha, para evitar que se saliese de su sitio, consiguiendo la proeza de terminar primero en su categoría sacando siete segundos al segundo clasificado, en su primera victoria en un rally de tierra. No contento con ello, el grancanario firmaba un tercer puesto en la categoría grupo N, a la que pertenece su vehículo, terminando en el puesto 62 de los 120 pilotos participantes.

El equipo ya está trabajando en la reparación de la caja de cambios con la mirada puesta en la segunda prueba de la temporada que tendrá lugar en la última semana de abril.