Vela latina

El Torneo Eliminatorio depara un comienzo de lo más accidentado

Hasta cinco botes trabucaron y cuatro tuvieron que retirarse en la regata inaugural

Los botes disputan hoy la segunda fecha del Campeonato

Varios botes, ayer durante la regata, a la altura del Castillo de San Cristóbal. | | LP/DLP

Varios botes, ayer durante la regata, a la altura del Castillo de San Cristóbal. | | LP/DLP / LP / DLP

La Provincia

La Provincia

El intenso viento que sopló ayer en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria pasó factura a los botes en la primera regata del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias. La competición del KO de la Vela latina se convirtió en un auténtico caos desde su inicio, con cuatro trabucadas en el inicioo debido a los más de 20 nudos que había en la Marfea.

El Poeta Tomás Morales Clipper fue el primero en trabucar nada más tomar la partida. El bote patroneado por Domingo Trujillo se quedó en la misma zona de salida y provocó que poco más tarde también trabucara el Tara del Mar Fundación Puertos de Las Palmas de Agustín Juárez; ambas embarcaciones tuvieron que retirarse. Seguidamente le tocó el turno al Porteño Siscocan Sabor a Gloria. En esta ocasión los de Juan Miguel Martínez ni siquiera llegaron a tomar la salida.

Otro que sufrió las embestidas del viento fue el Villa de Teror Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Las Palmas. El bote liderado por Helenio Hoyos trabucó bastante avanzada la regata y rompió el tanque de popa. Una avería que obligaba a dejar la regata y a aplazar su pega prevista para hoy mismo en la segunda cita del Campeonato Aguas de Teror (12.00 horas).

También tuvo problemas en la salida el Spar Guerra del Río. Aunque partió de la Mar Fea, una racha de viento les hizo trabucar. Pero los de Adrián Morales levantaron la embarcación y pudieron llegar a la baliza de meta con un tiempo de 1h.36:11, y lo más importante, consiguen su pase a la siguiente eliminatoria. Una situación similar la vivía el Unión San Cristóbal Restaurante Los Botes, que tuvo muchos problemas pero logró entrar en tiempo y lmeterse así en la siguiente ronda, eso sí empleando casi dos horas en realizar el recorrido de la Mar Fea al Muelle Deportvio.

Otros siete botes lograron sobrevivir en esta primera prueba del Eliminatorio. Al Villa de Agüimes Ybarra, que hizo el mejor tiempo de la tarde 1h.10:46, le seguían el Disa Roque Nublo ULPGC, el Hospital la Paloma Pueblo Guanche, el Portuarios Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Unión Arenales, el Minerva Idamar Atlantic y el Chacalote A Blue Thing in the Cloud.

El Comité de Regatas informó que los cuatro botes retirados deberán disputar una regata de repesca para decidir los tres eliminados de la primera prueba.