La línea encuentra el tono de llamada. Tras varios avisos, una voz grave, pero con tono amable, responde en euskera. "¿Bai?". Al otro lado del teléfono replica una de las grandes leyendas -tal vez la figura más importante- del Athletic Club: José Ángel Iribar, rival y compañero de Juan Guedes en una época en la que la Unión Deportiva Las Palmas alternaba -sin complejos- entre los grandes del fútbol español.

Impresionado por la efeméride, el 40 aniversario del fallecimiento de Guedes, el mítico portero del Athletic recuerda "su gran zancada, su elegancia y, aunque aparentaba ser un futbolista de movimientos lentos, su rapidez para ejecutar" la jugada. "Tenía una visión impresionante", recuerda El Chopo, quien subraya que "dominaba el juego en corto y en largo. Era único, un futbolista muy versátil".

Era, por aquel entonces, la UD Las Palmas, con su fútbol pausado, de toque, una excepción entre los equipos españoles, que imponían la verticalidad y la fogosidad como pautas. "Era un rival influenciado, tal vez, por el patrón de Brasil, por la escuela sudamericana. Elaboraba y trenzaba mucho el juego y el nuestro era más fuerte, más directo", rememora Iribar.

Apunta el exfutbolista del Athletic, para todos los que no vieron jugar a Juan Guedes, que "si se compara con algún jugador de la actualidad, serían con una combinación entre Busquets, por su físico, y Xabi Alonso, por su desplazamiento en largo". Compañeros en la selección española, Iribar recuerda "el golpe durísimo" que supuso el fallecimiento de El Mariscal. "Impactó por su juventud, por su condición de deportista y, sobre todo, entre todos los que le conocíamos y sabíamos que era alguien excepcional", apunta.

La figura de Juan Guedes también encuentra reconocimiento entre dos exfutbolistas de los grandes clubes del balompié español: Chus Pereda (FC Barcelona) y Amancio (Real Madrid).

"Era un fenómeno", evoca Pereda, al tiempo que subraya "aquella Unión Deportiva parecía que jugaba lento, pero era un equipazo, que al primer toque te bailaba. Ni la olías, tanto que incluso no dudo al afirmar que era un fútbol similar al del Barça actual", mientras Amancio alude a Juan Guedes como "un jugador inolvidable, de los que dejan huella y que lideraba a un grupo muy técnico con futbolistas como Tonono y Germán".