Paquito Ortiz (Granada, 1969) fue, en una UD Las Palmas que anhelaba el regreso a Primera división, un ídolo para toda una generación de aficionados, mientras que en el Albacete, donde vivió su última experiencia en el fútbol profesional, ejerció como preparador físico hasta el 13 de febrero. Esta semana su palabra, reflexiva y sensata, es referencia obligada.

- Abandonó la disciplina del Albacete en febrero tras la destitución de Antonio Calderón como entrenador, ¿cómo valora su experiencia en el club?

- La experiencia resultó muy buena, sobre todo porque se conformó un equipo de trabajo estupendo. Conviví con un grupo excepcional y lo dejas con pena, pero los resultados mandan.

- ¿Qué falló en el proyecto del Albacete para que destituyeran a Antonio Calderón?

- Probablemente todos nos equivocamos un poquito, pero el principal problema fue que al equipo le cuesta mucho hacer goles y eso, en esta categoría, se paga. Defensivamente el Albacete funciona bien, pero en ataque tiene que mejorar.

- ¿Repetirá experiencia junto a Calderón en el futuro?

- Me gusta el deporte. Y me gusta la faceta de preparador físico, porque me permite ayudar al entrenador a elaborar un calendario de trabajo y me permite estar en el campo día a día, trabajar con los jugadores, y eso me llena, pero no sé qué me deparará el futuro. Ojalá tenga la oportunidad de volver a trabajar con Calderón.

- Y el sábado, duelo entre el Albacete y la UD Las Palmas.

- Será un partido complicado para los dos, muy difícil. Las aspiraciones de ambos pasan por este partido. No será definitivo, pero sí será vinculante. El Albacete, tras caer con la Ponferradina, se agarrará a este partido. Seguro que ha pasado una semana dura. Y la Unión Deportiva necesita hacer muy buenos los tres puntos que sumó contra el Valladolid. El que mejor afronte el duelo a nivel psicológico, tendrá mucho camino recorrido. Será clave.

- Desde la distancia, ¿cómo se analiza la situación de la UD Las Palmas? Desde su buen inicio hasta su caída, con relevo en el banquillo incluido.

- Comenzó muy bien la temporada, pero esta categoría es muy larga y muy dura. No es nada fácil. Con el cambio de entrenador se busca una reacción inmediata y en parte lo ha logrado, porque ha frenado una dinámica muy negativa. Juan Manuel Rodríguez es un hombre de la casa, conoce a los jugadores y ha podido seguir el día a día del equipo. Tiene un conocimiento alto de la plantilla y eso es una garantía. Es la persona válida y ya lo demostró hace años.

- Usted, en su día, dijo que la apuesta por la cantera debería ser la norma en la UD Las Palmas, no lo excepcional.

- Es nuestra seña de identidad. Y ahora más por necesidad. En cualquier sitio de España, cuando iba a jugar con la Unión Deportiva, me recordaban el juego de calidad de la mejor Unión Deportiva. Ese estilo lo tenemos nosotros, lo llevamos dentro y debe ser una norma. Materia prima hay, por lo tanto no debería ser excepcional.

- ¿Aguantarán la presión los jugadores más jóvenes?

- La madurez se adquiere compitiendo, por situaciones vividas. Cuando las cosas van mal uno aprende más rápido. Y ahí se ve la valía de un jugador. Pero no olvidemos que el fútbol solamente es un juego, aunque lo de solamente vaya entrecomillado por todo lo que le rodea. Deseo que la Unión Deportiva se salve. ¿Que se va a sufrir? Claro, pero hay que estar con el equipo. Ojalá salga todo bien.