A dos victorias para sellar matemáticamente la salvación, el trabajo se acumula en las oficinas de Pío XII. Pendientes de la renovación de Juan Manuel Rodríguez, ocho jugadores del actual plantel también finalizan su periplo amarillo el próximo junio.

Además, Óscar Arias, director deportivo, Toni Cruz, secretario técnico, y Tonono, director de formación y captación de la UD, también concluyen su contrato al término de esta Liga.

Pero la cascada de deliberaciones no afecta al pulso del presidente Miguel Ángel Ramírez. La pauta, por exigencias del guión económico, es clara. Cantera y el influjo de veteranos como Javi Guerrero o con el recorrido de Barbosa -uno de los grandes fichajes del curso-.

El primer renglón es irrenunciable. Un estilo vital, que en el discurso del capitán David García se define como "acertado" y que puede trasladar a la nueva hornada -capitaneada con Viera, Vicente, Armiche o Aythami- a firmar una salvación más que holgada en la campaña 2010-11.

Confirmada la llave de apostar por los platanitos, definir el futuro de los jugadores que finalizan contrato en junio conforma el segundo capítulo. Josico, Jorge, Pindado, Pollo, Guayre, Quero -que están cedidos por el Rayo-, Borzani y Matías Lequi están en situación de riesgo. El central argentino, que solo se ha perdido dos partidos por sanción federativa, cuenta con serias opciones de ampliar su contrato. Su gran rendimiento -a sus 29 años- le avala como un zaguero de garantías junto a David García, Samuel, Pignol o Juanpe, que sí continuarían en el club.

El alta de un lateral zurdo es una prioridad. Tras conceder la baja a Carril -que se incorporó en julio del Levante-, la dirección deportiva contará con el joven Noel Alonso a prueba.

Otra de las variantes es firmar a un lateral derecho que acompañe a Aythami -una de las revelaciones- en el costado.

Una de las principales prioridades es fichar a un organizador. Josico, que deberá pasar por el quirófano, precisa de un relevo de garantías. Borzani, que sigue inédito con Juan Manuel Rodríguez, solo ha disputado dos partidos ante Alcorcón y Granada. Sin protagonismo, otra de las opciones es ceder el mando a Vicente Gómez.

Barbosa y Quiroga, dos de las altas de esta temporada, conforman la grata noticia. El meta se ha consolidado como un referente de seguridad. A pesar de ser el portero más batido de la competición, su instinto felino le avala como un seguro de vida.

En el flanco ofensivo, se esperaba más de Perea. Se busca otro punta. Platanitos más figuras consolidados. Política de acero.