- ¿La UD juega bien al fútbol?

- Sabe a lo que juega. Si utilizas bien los mimbres que tienes, eso es jugar bien al fútbol bajo tus posibilidades. Si eres el Barcelona sabes que puedes hacer muchas más cosas, pero en la Unión Deportiva lo importante es sacar rendimiento a toda la plantilla.

- David González dijo que se podía jugar mejor contra el Córdoba, que se podría haber tocado mejor la pelota. ¿Está de acuerdo?

- Juan Manuel quiere que juguemos bien al fútbol y ganemos, pero en esta categoría lo que predominan son los partidos feos, trabados y físicos. No nos podemos engañar. Es cierto lo que dice David [González], que se podría jugar mejor, pero también hay que observar las circunstancias.

- ¿Las Palmas peca de dejarse llevar y no dominar los partidos, sobre todo, en casa?

- Creo que no. Siempre intentamos ponernos por delante en el marcador para ser dueños del partido y así imponer nuestro juego, dar espectáculo y, sobre todo, tener tranquilidad. Creo que, con el tiempo, el equipo irá a más y sabrá manejar mejor el juego, pero siempre hay circunstancias que no controlarás como los rivales o los arbitrajes.

- Habla de los árbitros, ¿es posible que el equipo se escude en los colegiados y se olvide de su responsabilidad?

- No me gusta escudarme ni excusarme en los árbitros. Es cierto que ahora nos perjudican más que nos benefician, pero supongo que todo cambiará. Confío en que sean honrados y piten igual para los dos equipos. Lo que tenemos que hacer es dejar este tema al margen, jugar al fútbol y materializar las ocasiones que tenemos.

- ¿Esperaba ser titular frente al Córdoba?

- Sí, tenía mis opciones porque faltaba Vitolo. El míster se decantó por Dani Castellano y sólo me tocaba esperar mi oportunidad desde el banquillo.

- ¿Son incompatibles Vitolo y usted?

- No creo que seamos incompatibles, todo lo contrario. Podemos jugar perfectamente en el mismo equipo, pero se nos está catalogando como incompatibles porque ocupamos la misma demarcación. Creo que hay posiciones distintas donde podría jugar Vitolo o yo. En cualquier caso, es una decisión del entrenador.

- ¿Cuál es el peso de Vitolo y Viera en este equipo?

- El peso que les hemos puesto todo; son dos jugadores importantísimos. Tienen mucha calidad, pero disponemos de una plantilla competitiva para afrontar cualquier encuentro. Ahora no tenemos a ninguno de los dos y tenemos que seguir adelante. Son importantes, pero nadie en el fútbol es imprescindible. Es evidente.

- Viera apuntó que veteranos como usted le ayudaron a pasar el mal trago de la temporada anterior...

- Si la cabeza no funciona como tiene que funcionar, el resto no vale para nada. Si te falta confianza para ejecutar, no haces nada bien. A los veteranos nos tocó el papel de atender a los jóvenes, puesto que subieron muy rápido, de manera explosiva y esto es un proceso. La afición quiere que salgamos al 200% y volemos en el campo, pero esto no es tan fácil.

- ¿Cómo anda usted de confianza?

- No tengo la que me gustaría. El año pasado hubo momentos que tuve continuidad y demostré que era un futbolista válido, importante y útil para la UD. En estos momento tengo mucha competencia por delante y ahora, cuando tengo la opción de salir, quizás cometo errores al precipitarme o tomar decisiones que no son acertadas. Insisto, nada es fácil.

- ¿Tiene la sensación de que el público siempre espera algo más de usted?

- Siento que la afición, en ocasiones, se decepciona porque espera algo más de mí. Tengo la sensación de que puedo cambiar el partido, pero muchas veces te engañas porque no tienes la mentalidad necesaria para afrontar cinco, diez o 20 minutos. Quizá quiera hacer más de lo requiere ese momento.