Juan Manuel Rodríguez dirigirá este sábado, ante el FC Cartagena (17.00 horas), su partido oficial número 100 al frente de la Unión Deportiva Las Palmas y, de paso, se convertirá en el octavo técnico que alcanza esa cifra al frente del equipo amarillo. El preparador pasará a formar parte de un selecto club al que ya pertenecen nombres míticos en la historia del club como Pierre Sinibaldi (166), Roque Olsen, Luis Molowny, Sergio Kresic, Satur Grech, Paco Castellano y Vicente Dauder.

Tras pasar por la cantera y llevar las riendas del equipo juvenil en División de Honor durante la temporada 89/90 y después de capitanear al filial en el curso 95/96, la primera oportunidad para dirigir a la UD Las Palmas le llegó a Juan Manuel Rodríguez el verano de 2003.

Elegido por la directiva dirigida por Ricardo Ríos para cubrir la marcha de Josu Uribe al Getafe CF, a Juan Manuel Rodríguez le tocó lidiar con una combinación insostenible: impagos de las nóminas, refuerzos de medio pelo y una plantilla marcada por la juventud. Aquella aventura terminó de manera precipitada tras las primeras 16 jornadas de Liga. El regreso de Manuel García Navarro a la presidencia de la UD Las Palmas provocó su destitución y la contratación de David Vidal. El experimento acabó en drama meses después: segundo descenso del equipo grancanario a Segunda B.

Cuatro años después, Juan Manuel Rodríguez fue reclutado por Miguel Ángel Ramírez para sustituir en el banquillo a Juanito. Tomó el mando del conjunto amarillo cuando era colista, tras haber sumado sólo cinco puntos en las 10 primeras jornadas del curso, y superó el desafío con buena nota: al final la UD Las Palmas aseguró la permanencia por la vía rápida y cerró la campaña en la octava plaza de la clasificación.

Dos destituciones

Tras salvar al equipo del descenso, Juan Manuel Rodríguez fue renovado para dirigir a la UD Las Palmas durante el ejercicio 2008/09, campaña que no finalizó en el banquillo del equipo amarillo tras ser destituido 14 jornadas después del inicio de la competición. Una derrota ante la SD Huesca provocó un motín en el vestuario y, acto seguido, su segundo despido.

Una goleada en Los Cármenes, ante el Granada CF (5-2), el pasado 26 de febrero determinó el inicio de su tercera etapa al frente de la UD Las Palmas. Y lo hizo para hacer frente a otro reto que rozaba lo imposible: evitar el descenso de un equipo que acumulaba 12 jornadas consecutivas sin ganar, desafío que volvió a aprobar al final de la temporada pasada.

Juan Manuel Rodríguez ha dirigido a la UD Las Palmas en 99 partidos oficiales, 94 de Liga y cinco de Copa del Rey. En su primera aventura en el equipo amarillo estuvo 17 encuentros al frente del equipo amarillo, en la segunda etapa 49 y 33 en el actual periodo. En total, el técnico ha firmado 34 victorias, 33 empates y 27 derrotas con el conjunto grancanario.