Antes de la década de los años cincuenta existía un límite físico que impedía a los objetos de gran tamaño desplazarse a velocidad supersónica. Era una norma establecida, insuperable -18 pilotos murieron en el intento-, hasta que un 14 de octubre de 1947, Charles Elwood Yeager alcanzó el match uno a bordo de un avión experimental, el Bell X-1. De la misma manera, el Gran Canaria 2014, el peor equipo anotador de la Liga Endesa, superó el sábado pasado ante el Blusens Monbus los 77 puntos, su particular barrera del sonido.

El equipo de Pedro Martínez, con una media de 64,5 puntos por partido, había sufrido dos dolorosas derrotas consecutivas antes de desquitarse con el Obradoiro; en la primera, ante el poderoso Barcelona, no sumó más de 49 puntos, mientras que dos días después sólo eran 54 el registro sumado en Turquía ante el Banvit BK. Sin embargo, el pasado sábado ante el abrigo que supone el ambiente del Centro Insular de Deportes y ante el equipo gallego, los amarillos ya habían sumado 53 puntos cuando el reloj marcó el descanso del partido. En el minuto 28 de partido ya había superado su media al sumar 67 puntos y al final del envite, el electrónico del pabellón capitalino reflejaba un 84 flamante en el haber grancanario. El equipo de Pedro Martínez sumó su mejor actuación ofensiva de la temporada, un bálsamo esperanzador en su penar clasificatorio.

En esta ocasión, el Granca sustentó su poderío ofensivo a partir de un elevado porcentaje en el lanzamiento exterior. Los de amarillo anotaron 10 triples de 25 intentos para alcanzar un 40 por ciento de acierto en el tiro desde la línea de 6,75 metros, una cifra muy superior a su media habitual, que rondaba el 25 por ciento. Mientras en tiros de dos puntos, el porcentaje resultó superior con un 54 por ciento de puntería.

Figuras

Tres nombres brillaron con luz propia en el duelo ante el equipo gallego, recién ascendido a la categoría y con tres victorias en su cuenta clasificatoria. Spencer Nelson fue el máximo anotador del partido con 20 puntos. El ala-pívot de Idaho redondeó su actuación con siete rebotes y dos asistencias para firmar su mejor valoración -26 puntos- en sus dos temporadas como jugador amarillo. El mormón sólo erró un tiro, de uno, en una actuación impoluta con seis de seis en tiros de dos y dos de dos en triples.

En segundo lugar apareció la figura emergente del alero madrileño Javier Beirán, autor de 19 puntos en la tarde del sábado. El número 33 amarillo firmó su mejor actuación como jugador profesional (4/5 en tiros de dos, 3/4 en triples y 2/4 en tiros libres). Beirán, un jugador con el don de la ubicuidad, concluyó el partido con 21 puntos de valoración, gracias al añadido que supone su contribución constante en el apartado reboteador. Con esta cifra, igualó su récord establecido en dos ocasiones; ante el Gescrap Bizkaia hace 4 jornadas y ante el Meridiano Alicante en la pasada campaña.

Por último, Marquez Haynes, un jugador desaparecido en las últimas jornadas, reapareció ante el Obradoiro con quince puntos y 12 de valoración. El escolta tejano destacó con un gran primer cuarto coincidiendo con los mejores minutos del equipo de Pedro Martínez. Haynes fue el artífice del despegue amarillo en el partido de la decimoprimera jornada liguera.

El acierto del Gran Canaria 2014 coincide con un momento crucial para su acontecer liguero. Ahora, el conjunto claretiano, con 7 derrotas, suma su cuarta victoria de la temporada y se prepara para encarar dos encuentros ante rivales cercanos en la tabla; el Blancos de Rueda Valladolid, colista, y el Lagun Aro. Dos triunfos situarían al Granca en zona templada.