En el juego del baloncesto, según el criterio experto del histórico entrenador Boza Malkjovic, solo existen dos posibilidades; "sprint o stop". Esto es una suerte constante de cambios de ritmo en busca del aro rival y al mismo tiempo una metáfora sobre la intensidad y la productividad. Un avanzar y parar, como la noche y el día, en el que se mueve el Gran Canaria 2014 en la presente temporada; tan pronto bloqueado, capaz de sumar solo 53 puntos ante el Banvit BK turco, para a los pocos días igualar esta misma cifra en los dos primeros cuartos del duelo liguero ante el Blusens Monbus.

Con estos antecedentes, el Granca busca hoy, a las 15.30 horas, repetir su mejor cara de la temporada en cuanto a números se refiere -el que corresponde a los 84 puntos firmados el sábado pasado ante el Obradoiro gallego- para enmendar el traspiés de Turquía, en la dolorosa derrota (79.54) ante el modesto Banvit y con la que cedió el primer puesto en favor de su rival ruso.

El conjunto grancanario debe ahora ganar en Krasnodar al Lokomotiv Kuban que entrena Bozidar Maljkovic si aspira a recuperar el liderato del grupo E de la primera fase de la Eurocup. Pero para sellar su clasificación para la siguiente ronda continental a los de Pedro Martínez les vale también una derrota si ésta se da con una diferencia en el marcador final inferior a los ocho puntos, la ventaja que le dio el triunfo en el partido disputado en el Centro Insular de Deportes (84-76). Además, la derrota del plantel turco ante el Proport Skyliners daría la clasificación al perdedor del duelo canario a orillas del río Kuban.

Altura y fuerza

El equipo ruso es, a priori, el favorito para el triunfo, una suerte de Iván Drago en el camino de un correoso grancanaria acostumbrado esta temporada a fajarse en tareas defensivas para dejar a sus rivales por debajo de sus estadísticas habituales como el púgil que encaja golpes sin besar la lona. El equipo de la ciudad de Krasnodar cuenta con un plantilla de altura y envergadura, poderosa en el juego interior, gracias a la aportación del americano Massey y el francés Ali Troare y con jugadores de pasado ACB y una larga trayectoria europea como es el base Roderick Blackney.

Pero pese a estar sobrado de nombres de elevado caché el Lokomotiv tendrá que mejorar su juego colectivo con respecto al que demostró en su visita al pabellón insular en el duelo que inauguró la fase de grupos de la Eurocup. En esa ocasión, el plantel ruso careció del ardor guerrero que definen a los equipos del sargento de hierro, Boza Malkjovic, desde que aquel histórico Jugoplastika Split que asombró al planeta con jugadores como Toni Kukoc, Dino Radja o Tabak. Sin embargo como local el cuadro del sur ruso, asentado junto al río al que da nombre, no ha perdido como local ya que venció al Banvit por 75 a 67 y al Fraport Skyliners alemán con un solvente 83 a 60 en el marcador.

El Gran Canaria 2014 cuenta con todos sus jugadores, incluido Alando Tucker, el último refuerzo amarillo que debutó 24 días después de su contratación. La competición europea ofrece una oportunidad para que Doe Tuck, como es conocido el jugador en su faceta musical avance en su puesta apunto. Da la casualidad de que Alando Tucker defendió la camiseta del Lokomotiv Kuban durante la pasada temporada en la que fue su primera experiencia lejos de Estados Unidos. Hasta ahora, y salvando el error turco, la competición europea ha actuado a modo de bálsamo purificador en la salud claretiana. Hoy, busca un puesto en el Last-16.