Instinto Kasparov para consumar la última gesta del año. Juan Manuel Rodríguez, máximo responsable técnico de la UD, gran apasionado del ajedrez, utilizó el movimiento mortal del juego de las 64 casillas, para ilustrar la victoria ante el Deportivo de Juan Carlos Valerón. "Intentaremos contrarrestar su poderío ofensivo porque cuentan con puntos muy fuertes pero algunos débiles. Podemos engañar al señor Oltra [entrenador del cuadro gallego y ex del CD Tenerife] y hacerle un jaque mate", detalló en la sala de prensa.

El estratega, que ayer cumplió 53 años, pronostica una batalla hermosa ante el coloso blanquiazul, que suma 28 tantos. "La consigna es intentar agradar, sobre todo para que disfrute nuestra gente (...). Lograr un triunfo y terminar así la competición hasta enero sería un gran broche de oro a este año 2011", resaltó.

Juan Manuel reveló que los lesionados Ruymán, Víctor Laguardia y David González están aptos para la disputa del duelo ante el tercer clasificado. "Tenemos a un gran médico", aclaró sobre el alta de los futbolistas amarillos.

Cuestionado por la fórmula secreta para frenar al Flaco Valerón y a los artilleros Lassad y Guardado -que entre los dos suman trece dianas-, el técnico amarillo se mostró irónico. "Les pondremos algo de sol, como están acostumbrados a la lluvia, pues a lo mejor les afecta el clima (...). Es difícil frenarles, pero no puedes estar mirando lo que puede hacer tu rival. Si tú eres capaz de hacer cosas, obligas a que ellos tengan que hacer un esfuerzo. Ellos tienen jugadores cualificados, pero con- tamos con nuestras armas".

Viera versus Valerón. El combate de la 'v' provocó el rechazo enérgico del entrenador amarillo, que quiso subrayar, una vez más, la importancia del conjunto ante el talento individual. "¿Usted cree que un jugador puede ganar un partido? Lo vital es la combinación que tengas con los demás, el instante de lucidez. Un equipo es un conjunto, a nivel individual hay cosas para combinar, pero no hay nada sin el resto de compañeros".

Por otro lado, Juan Manuel rehusó pronunciarse sobre cómo debía recibir el Estadio de Gran Canaria al exfutbolista de la UD e internacional Juan Carlos Valerón. "No tengo que decirles nada a nuestra gente. Valerón es de nuestra gente y el seguidor sabe que Valerón ha sido importante para Canarias y para la selección. Nunca ha tenido un desliz y sobran comentarios".

A la hora de ubicar al genio de Arguineguín en el ranking de jugadores grancanarios, y si era mejor que David Silva, el preparador solicitó el comodín del público. "Si lo dijera no tendría gracia; mejor que lo diga otro".

Política de fichajes

Ante la opción de recurrir al mercado invernal para reforzar el plantel, puso sobre la mesa las prioridades de la entidad, que pasan por potenciar y promocionar el vivero de Siete Palmas. "El club económicamente está sufriendo y si tengo que decidir entre un fichaje o quitarle dinero a mi cantera; no veo ningún fichaje en un plazo breve", sentenció con firmeza.

La sangría de cartulinas rojas -la UD suma nueve expulsiones en esta edición liguera, con una media de una roja cada 180 minutos-, fue analizada por el entrenador con autocrítica. "Es una situación complicada, porque las tarjetas no pueden ser por protestar (...). Se ha dicho en el vestuario y hay un reglamento para este tipo de situaciones".

Sobre las bajas de Corrales, Sergio Suárez, Francis y Javi Guerrero, el estratega de oro reconoció que era una circunstancia "que marca en muchas cosas" y más "si no tienes un fondo de armario para cambiar de situación. En eso, ellos -el Deportivo- tienen más alternativas".

Disciplina y rigor para domar a la bestia de la Torre del Hércules. La UD, que sólo ha recibido cuatro goles en el Gran Canaria, se cita con el mejor arsenal del planeta de plata. Mañana, desde las 11.00 hora insular, el césped de Siete Palmas será un gigante tablero de ajedrez.

Con fichas negras, espera José Luis Oltra, que ayer citó a los tres grancanarios del Deportivo. Junto a Valerón, Manuel Pablo y Aythami, llegan hoy a la Isla Aranzubía, Ze Castro, Lassad, Riki, Borja, Lux, Laure, Bruno Gama, Ayoze, Guardado, Colotto, Jesús Vázquez, Salomao, Álex y Juan Domínguez.

El fortín se vestirá de gala para recibir al tridente amarillo del Dépor. Un portaaviones que deberá superar el aliento infernal de Siete Palmas. "No tenemos miedo", insiste el estratega. Peón cuatro rey -da comienzo la partida del 18-D-.