Síguenos en redes sociales:

Noly : "Fue un privilegio jugar en aquella Unión Deportiva"

Noly recuerda su llegada a la UD Las Palmas y la eliminatoria de Copa de la UEFA frente al Twente Enschede, al que anotó un gol en el encuentro disputado en el Estadio Insular.

- Manuel Afonso Mederos Noly (Las Palmas de Gran Canaria, 27/04/1949), fue jugador de la UD Las Palmas durante diez temporadas, desde su debut frente al Castellón el 4 de noviembre de 1972 hasta que se fue en 1982 para fichar por el Tenerife. A poco de su debut jugó frente al Twente Enschede en Copa de la UEFA... ¿Que recuerdos tiene de aquellos dos partidos?

- Uffff. Son unos recuerdos infinitos e imborrables. Pero no sólo de aquella eliminatoria, sino todo desde mi llegada a la UD Las Palmas.

- ¿Cómo fue esa llegada?

- Pues fíjese... Yo jugaba en la UD San Antonio, en campos de tierra. En dos semanas pasé de jugar en el López Socas a hacerlo en el Estadio Insular vestido de amarillo. Recuerdo que debuté frente al Castellón. La semana siguiente estuve en el banquillo frente al Slovan. Luego jugué en Checoslovaquia, donde ganamos 0-1 con gol de Fernández. Y después jugué frente al Twente, en los dos partidos.

- Y en el segundo de ellos marcó el primer gol amarillo.

- Sí. Había salido sustituyendo a Trona poco antes de la media hora. Hubo un córner casi terminando el primer tiempo. No recuerdo quién lo sacó, pero me llegó el balón, en el segundo palo, y cabeceé con fuerza al palo contrario, entrando el balón. Cabeceé yo a pesar de que ellos eran jugadores de dos pisos [y ríe abiertamente].

- Un bonito inicio, entonces.

- Es cierto que fue muy bonito, como nos ocurrió a todos los compañeros de aquella época que llegábamos al primer equipo. Era a lo que aspirábamos los jugadores de entonces, a vestir de amarillo.

- Había un buen equipo...

- Siempre he dicho que tuve la fortuna de vivir las dos etapas más grandes de la UD, la de los canarios y la de los argentinos. Fue un privilegio jugar junto a todos ellos.

- ¿Y qué dice del Twente?

- Era un verdadero equipazo. Recuerdo que me tocó marcar a uno de los dos famosos hermanos, que luego jugarían en el mundial. Marqué a René van de Kerkhof.

- Una eliminatoria en la que fueron inferiores...

- No. De eso nada. Creo que nosotros fuimos superiores en los dos encuentros, tuvimos más ocasiones, pero ellos fueron más prácticos. En Holanda hacía mucho frío y vino muy pronto el primer gol. Lo marcó Castellano en propia puerta, pero creo que jugamos mejor.

- Y añade...

- Siempre que nos reunimos los compañeros de entonces lo recordamos. El jueves comimos juntos y volvimos a hablar de ello. Le damos la paliza a Paco por aquel gol en una jugada sin peligro. En la vuelta hice el primer gol y tuve el 3-0 en mis botas, que nos hubiese dado la prórroga. Fue tras una pared con Germán, pero me la paró el portero y en el contragolpe marcaron ellos.

- ¿A qué se dedica Noly ahora?

- Estoy en la escuela del San Antonio. Entreno al infantil. Me gusta formar niños, no me gusta entrenar a los grandes.

- ¿Y va al fútbol?

- Voy cuando nos invitan y la verdad que añoro mucho aquella etapa. Si nosotros cogemos este estadio hubiese sido grandioso. Es espectacular. Pero ahora hasta te aburres. Los jugadores canarios son más de Primera que de Segunda. Pienso que debemos mirar más a la cantera.

Pulsa para ver más contenido para ti