El primer centro de investigación e innovación tecnológica de la Federación Internacional de Baloncesto en Europa se inaugurará en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 24 de febrero y contará con una aportación del Gobierno de Canarias de 150.000 euros para su creación.

Paulino Rivero, presidente del Ejecutivo canario, y Nar Zanolin, Secretario General de la FIBA Europa, firmaron ayer en la sede de Presidencia de la capital grancanaria un convenio de colaboración de cuatro años de duración por el cual el FIBA Techno Centre se establece definitivamente en Gran Canaria, tras meses de incertidumbre política y con la amenaza añadida que supuso el interés de la Federación Española de Baloncesto por instalar el centro en su sede de Fuenlabrada.

Este proyecto, que ya cuenta con varios años de trabajo y varias patentes en funcionamiento en competiciones de primer nivel internacional, nace con el triple objetivo de contribuir en la diversificación económica de las Islas Canarias, participar en la promoción del archipiélago canario como destino turístico y aportar nuevas herramientas en el espacio europeo de innovación tecnológica basada en el deporte, según señalaron ayer sus fundadores.

Más allá de lo eminentemente deportivo, este centro -que se instalará en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC)-, según palabras de Paulino Rivero, significa "hablar de economía del conocimiento, de innovación, una apuesta por la diversificación de la economía canaria y la posibilidad de poner en marcha iniciativas empresariales ligadas al mundo del conocimiento. En definitiva", añadió, "es generar economía, eso sí, apoyado en el deporte, en este caso el baloncesto".

Imagen turística

Por su parte Nar Zanolin, como máximo responsable del organismo deportivo internacional, se compromete tanto a desarrollar las actividades propias del Techno Centre como de promocionar, durante estos cuatro años, la marca de Canarias como destino turístico en los distintos eventos de la FIBA Europa. Zanolin se declaró un enamorado de Gran Canaria y aseguró estar en negociaciones con instituciones políticas del extranjero para poder invitarles a la Isla y establecer futuros acuerdos turísticos. "Para mí, Gran Canaria es mi segunda casa", señaló antes de añadir: "Haremos todo lo posible por que el Techno Centre sea un éxito. Con la ayuda de Miguelo Betancor garantizo que pondremos todos los medios necesarios para que lo sea, no solo en lo deportivo sino también en el ámbito social".