Juan Manuel Rodríguez, máximo responsable técnico de la UD Las Palmas, cuestionó ayer el peso de la estadística [su equipo solo ha ganado un partido de los últimos ocho de competición liguera] y responsabilizó a los medios de comunicación de su silencio ante la polémica actuación de los árbitros en los últimos encuentros.

"Las estadísticas son como los bikinis; te dejan ver una parte pero no te deja ver todo. Luego depende de cómo lo cojas, puede ser bueno o malo", argumentó sobre los números del equipo que se cifran en cinco derrotas, dos empates y una victoria.

Sobre su negativa a hablar de los árbitros, el técnico se justificó con contundencia. "Ustedes fueron a crucificarme por levantar la voz y ahora dos meses más tarde, me dan la razón. No entro a valorar el comportamiento de nadie -por los árbitros-, son ustedes los que juzgan", sentenció.

Juan Manuel resalta el nivel estético del equipo en los últimos meses de Liga. "Llevamos una línea aceptable de juego y no de resultados (...) Antes se pedía otra cosa pero las alternativas son diferentes. Para mí, jugar bien es interpretar la fórmula de juego", apuntó.

Sobre el caudal estético del Barça B, rival de hoy en el Gran Canaria, Juan Manuel detalló que "tienen mucha calidad pero como filial tiene defectos y nuestra consigna es buscar soluciones e incidir en ello".

Ante la baja del central azulgrana Fontás, que se fracturó el ligamento cruzado anterior de su rodilla durante la vuelta de octavos de Copa ante Osasuna, el preparador grancanario fulminó cualquier gramo de confianza. "A lo mejor nos sorprenden con un valor que desconocen [en referencia a la prensa] y no yo; ellos seleccionan a los mejores y compran al resto de jugadores a equipos como hace el Madrid. La base del Barça es una base relativa pues tienen lo mejor, y parten con un 75% del camino trazado en formación. Es un señor equipo y juegan fácil, si no estás concentrado te crean problemas".

Sello 'La Masía'

Juan Manuel, que goleó 3-5 al filial del FC Barcelona, en la pasada campaña en el Mini Estadi, en la 39ª jornada y que selló virtualmente la salvación, es partidario de crear una competición para equipos dependientes. "No tendría a un filial en Segunda; veo más productivo que tengan una categoría propia".

De igual manera señaló que tiene el mismo grado de culpa que la plantilla en la dinámica negativa del equipo amarillo. "Para bien y para mal; estamos todos en el mismo camino y bajo el mismo porcentaje".

Juan Manuel cita a todos los jugadores disponibles -salvo Aythami (lesionado), Sergio (sancionado) y Randy (se encuentra disputando la Copa de África)- y ofrecerá a las 15.30 horas la lista de 18 jugadores.

Tras eludir pronunciarse sobre la conducta arbitral, al equipo amarillo le ha señalado cuatro penaltis en contra en las últimas cinco jornadas, el estratega recomendó un torrente de acierto para evitar "circunstancias que nos merman".

Solicitó a su flanco ofensivo "que tiren más desde fuera del área". Y finalizó sobre los méritos del Barça o el Madrid. "Solo aplaudo si es campeón el Sevilla o Cádiz. Porque conquistar títulos para los dos grandes es una obligación de peso".