Un síndrome maldito. La UD Las Palmas encadena diez partidos sin vencer lejos del Gran Canaria. La última victoria se remonta al 8 de octubre en Balaídos, cuando los amarillos se impusieron por 1-2 al Celta de Vigo con los tantos de Javier Portillo y Ruymán.

La sequía de diez jornadas es la peor racha como foráneo con Juan Manuel Rodríguez en el banquillo del cuadro insular [analizando sus tres etapas desde el curso 2003-04, la 2007-08 y 2008-09 y la que corresponde desde la 27ª jornada de la pasada temporada hasta hoy].

El técnico grancanario afronta la contienda de mañana ante el Real Murcia [desde las 17.00 horas], en la Nueva Condomina, como un desafío mayúsculo. Nunca había permanecido diez partidos sin sumar un triunfo lejos de la Isla. La peor racha se remonta a la temporada 2008-09, cuando tras dejar el equipo en la octava posición [la mejor clasificación en la era Ramírez], la UD encadenó cinco partidos como visitante sin victorias. Fueron las cinco primeras jornadas foráneas y la racha se cortó en Ipurúa cuando los amarillos vencieron por 1-2.

Y la mejor secuencia de resultados como visitante tuvo lugar en la épica remontada en la temporada 2007-08. Tras aterrizar en la UD en la undécima jornada y con el equipo amarillo como colista, Juan Manuel arrancó un meritorio punto ante el CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (2-2) y con un fútbol de ensueño. Darino y Adrián Colunga (ahora en el Sporting de Gijón) fueron los goleadores.

En esa temporada, de la 20ª jornada hasta la 40ª, Juan Manuel logró seis victorias lejos del Gran Canaria [ante el Xerez, Sporting de Gijón, Granada 74, Córdoba, Hércules y Elche].

Ahora, tras más de un año al frente del equipo de forma consecutiva [relevó a Paco Jémez tras la abultada derrota por 5-2 ante el Granada, el 28 de febrero de 2011], Juan Manuel computa cuatro victorias foráneas en las últimas 21 jornadas en la Península. Ha logrado imponerse al Albacete (0-1), Barça (3-5) [ambas en la temporada pasada]; y ante Nástic (1-3) y Celta de Vigo (1-2) en el curso actual.

En total y 51 duelos oficiales en Liga como visitante, Juan Manuel Rodríguez suma 13 victorias con el rol de visitante.

Pólvora sin botín

A pesar de la sequía de victorias, la UD figura como el décimo equipo más realizador visitante de la competición (16 dianas).

Con diez puntos, es el 17º conjunto en el ranking con las citadas dos victorias en Tarragona y Vigo, más cuatro empates y ocho derrotas. Tras el Girona, que computa diez descalabros lejos de su estadio y cero victorias, la UD aparece en el pelotón de cola junto con Sabadell, Villarreal B, Huesca, Alcoyano y Cartagena con ocho reveses.

A once puntos del descenso, la UD sonríe en la décima posición gracias a su caminar diabólico en el Gran Canaria con ocho victorias y tres empates. Además, tras caer por un dudoso penalti ante el Deportivo -tras caer Juan Carlos Valerón en el área de Barbosa-, el cuadro amarillo encadena cuatro victorias en su feudo ante Barça B, Guadalajara, Nàstic de Tarragona y Girona.

Por otra parte, el mayor correctivo que ha recibido Juan Manuel Rodríguez tuvo lugar en Anoeta ante la Real Sociedad. En la 25ª jornada de la temporada 07-08, la UD sucumbió 4-0 ante el cuadro donostiarra, dirigido por José Ramón Eizmendi. Díaz de Cerio, Prieto y Víctor (2) fueron los goleadores.

Por el contrario, las mayores goleadas con Juan Manuel en el banquillo tuvieron lugar ante el Xerez (0-3), Granada 74 (0-3), Elche (1-4) y Barça B (3-5). Esta última se convirtió en un recital de Jonathan Viera -autor de tres tantos en el Mini Estadi- y aseguró virtualmente la permanencia en Segunda A, cuando restaban tres jornadas de Liga en la pasada temporada.

192 minutos sin marcar

Al desafío de congelar la ausencia de victorias lejos del Gran Canaria, la UD visita la Nueva Condomina con la misión de ver puerta. Los amarillos acumulan 192 minutos sin marcar tras caer ante el Alcoyano (2-0) y el Córdoba de Paco Jémez (1-0), en las dos últimas salidas. El gol de Javier Portillo ante el Alcorcón (22ª jornada y en el minuto 78) es el último gramo de gloria.

Cabe reseñar que el Murcia, con seis derrotas en su feudo, aparece como el rival propicio para fulminar la maldición. La formación de Iñaki Alonso ha perdido cinco de los últimos seis partidos oficiales de Liga.

Del tanto de Ruymán en Balaídos a la Nueva Condomina transita un viaje macabro. Indomable en Siete Palmas, la UD busca mañana la gesta para cerrar con diez jornadas en tinieblas.