Ramón Planas, director deportivo del RCD Espanyol, se muestra "encantado" con el rendimiento de Thievy Bifouma en la Unión Deportiva, donde ha anotado cinco goles en los 12 partidos disputados entre el campeonato de Liga y el torneo de Copa del Rey. "Claro que lo hemos seguido de cerca, estamos encantados de que esté teniendo tan buen rendimiento en el tiempo que lleva en Las Palmas", señaló ayer el responsable técnico españolista, quien aseguró que la cesión del atacante parisino "ha beneficiado" a las tres partes: Thievy, el Espanyol y Las Palmas.

"Queremos cumplir el pacto que tenemos con la Unión Deportiva y que el jugador permanezca allí todo el año, como firmamos en verano", comenta Planas, quien tampoco cierra del todo la puerta a un posible reintegro al club perico porque aún quedan dos meses para la apertura del mercado de invierno. "Por ahora nuestra intención es que se quede allí, pero es una cuestión que tampoco hemos valorado. No hay una decisión tomada porque queda mucha competición antes de que se vuelva abrir el mercado", concreta el director deportivo del conjunto catalán.

Planas valora el "buen rendimiento" del jugador en una liga de una "alta exigencia" como la Segunda División. "Le ha venido muy bien su préstamo a Las Palmas, está en un sitio donde tiene los minutos que necesita para tomar experiencia como futbolista. Es beneficioso para el jugador, para nosotros y también para su actual equipo", recalca el representante del Espanyol. Thievy fue convocado por Mauricio Pochettino en la primera jornada de Liga frente al Mallorca en el Iberostar Estadio, aunque el delantero no tuvo ocasión de salir al terreno de juego. A la semana siguiente se acordó su cesión.

Mientras, Joaquín Macanás, representante del atacante, no descarta que el RCD Espanyol reclame la vuelta del delantero cedido a la Unión Deportiva en la apertura del mercado de invierno, dada la situación clasificatoria en la que se encuentran los pericos en Primera, en zona de descenso, y el buen momento futbolístico por el que atraviesa el parisino con los amarillos, que no ha pasado desapercibido a orillas de Cornellá-El Prat.

"No me extrañaría que lo pidieran", señaló ayer el agente del jugador, al tiempo que se apresuró a precisar: "Aún es demasiado pronto para decir nada y sólo es una impresión personal, pues no he hablado al respecto con los dirigentes ni responsables del área deportiva".

"Me consta que han estado siguiéndolo con atención, que saben cómo está jugando en Las Palmas, porque de eso sí he hablado con técnicos de la casa", explicó el representante del jugador franco-congolés, que llegó a préstamo a la Unión Deportiva el último día del plazo de fichajes, justo al cierre de las 12 semanas del mercado de verano. El contrato de cesión de Thievy, según explicó Toni Cruz, director deportivo de la UD, el día de su presentación, no recoge ninguna cláusula de repesca por parte de la entidad españolista durante el año de estancia, por lo que el jugador debe permanecer hasta el 30 de junio de 2013 en el club amarillo. "Es una cesión limpia", resumió el ejecutivo de la Unión Deportiva durante la comparecencia pública donde se anunciaba la nueva adquisición.

En las oficinas de Pío XII, si bien esperan que el RCD Espanyol no reclame al delantero parisino en la apertura del mercado de invierno, tampoco estarían en disposición de enfrentarse en un litigio a la entidad españolista, con la que le une excelentes lazos de cordialidad, si finalmente decide reclutar al atacante de origen congolés. Los responsables deportivos de la Unión Deportiva cederían, aunque buscarían una contraprestación para no dejar desnuda a la plantilla dirigida por Lobera.

Mientras tanto, Joaquín Macanás insta a Thievy a que siga "progresando" en su nivel como futbolista en la Unión Deportiva. "Él sabe que esto puede cambiar de un día a otro, tiene que mejorar su rendimiento aún más", reclama su representante con exigencia.