Músculo y competencia para el lateral izquierdo. La Unión Deportiva Las Palmas anunció ayer el fichaje del camerunés Timothée Atouba, un jugador de 30 años de edad que tras militar en el Tottenham Hotspur de la Premier League, el Hamburgo de la Bundesliga y el Ajax de Ámsterdam de la Eredivisie, llega a la Isla al estar actualmente sin contrato.

El futbolista, internacional en 35 ocasiones, nació en Duala (Camerún) el 17 de febrero de 1982 y llega a la Unión Deportiva para reforzar el carril izquierdo del equipo de Sergio Lobera, un puesto que ha generado dudas a lo largo de la temporada. Esta incorporación responde a una gestión realizada por Juanito Rodríguez y Branko Milovanovic, asesor presidencial y secretario técnico, respectivamente, del conjunto amarillo.

"Hemos traído un jugador para que genere competitividad en el equipo", señaló el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, tras la victoria en Alicante. "Se nos estaba pidiendo un lateral izquierdo y Juanito me ha vuelto loco con este tema. Nuestra situación económica es complicada pero estamos donde estamos y hay que jugársela", añadió a continuación.

Atouba destaca por su envergadura y poderío físico. Mide 190 centímetros de altura y posee una gran musculatura. Sin embargo, acusa un largo periodo de inactividad ya que jugó su último partido de liga el 16 de agosto de 2009 en el encuentro que enfrentó al Ajax con el PSV Eindhoven y jugó su último encuentro oficial, tan solo unos días después, el 27 de ese mismo mes de 2009 en una ronda clasificatoria de la Europa League. Por lo tanto, las mayores dudas en torno a la figura de un jugador con experiencia en la Liga de Campeones se sitúan actualmente en su condición física y su falta de actividad.

Además, un año antes, en noviembre de 2008, sufrió la rotura de su tendón de Aquiles, una lesión que le hizo perderse casi toda la temporada, la última que disputó en el Hamburgo, el equipo en el que más partidos ha jugado.

Atouba comenzó su aventura europea en el FC Basilea. Con el conjunto suizo jugó desde 2002 a 2005 y disputó 11 partidos de distintas rondas de la Champions League, la máxima competición continental. Tras esto fichó por el Tottenham Hotspur, equipo británico en el que jugó 23 partidos y fue protagonista de una polémica al responder a las críticas del público con un corte de mangas y pidiendo el cambio. Tras jugar un año en Londres, Atouba llegó al Hamburgo, equipo en el que disputó 118 encuentros entre Bundesliga, UEFA y Champions League, competición esta última en la que disputó cuatro partidos correspondientes a la temporada de 2006 y 2007. En su último equipo, el Ajax solo jugó tres encuentros. Mientras, con su selección formó parte del equipo que disputó la Copa de África y que tras acabar primera de grupo cayó de manera sorprendente en cuartos de final. En la de 2008, en cambio, logró llegar como titular indiscutible a la final que disputó Camerún contra Egipto, con resultado adverso, 1-0, para los subsaharianos.

El jugador llega hoy (11.30 horas) a Gran Canaria y será presentado esta misma tarde tras pasar el pertinente reconocimiento médico. Después se incorporará a los entrenamientos de la UD.