El Santa Rita se proclamó anoche campeón de la Liga Insular del Cabildo de Gran Canaria de Tercera al vencer en la final al Guanarteme por el resultado de 9-12 en La Gallera del López Socas, con media entrada en el recinto de brega.

La pasividad y las separadas marcaron una luchada donde primó el respeto mutuo de los dos clubes capitalinos, encima con el reducido espacio del tatami que obligaba al árbitro a que los luchadores volvieran a emparejarse desde el centro del tapiz.

El Santa Rita, con Virgilo Moreno de mandador, asistido por Tito Cáceres, se puso por delante desde la primera silla con una estrategia bien planteada. Por contra, el club que manda Octavio Díaz salió excesivamente responsabilizado, con sus luchadores más azorados, salvo honrosas excepciones, que le dieron esperanza al equipo del Guanarteme. Esa posibilidad de victoria del equipo de Octavio Díaz la mantuvo un activo Aythami Martín 'El Eléctrico', que con su inquieta forma de buscar al rival y de luchar, arriba o abajo, le dio emoción a la luchada en su fase final.

Así, cuando ya se iba 5-8 en el marcador el Santa Rita, Aythami le salía a Javier Rodríguez, que quedaba descalificado por tres amonestaciones en la primera agarrada. Luego por la otra silla, David García, con la primera brega separada, eliminaba a un inspirado Jesús Fuentes por una contra de pardelera y así se ponía el marcador más parejo (8-9).

Volvía el Santa Rita a marcar la diferencia, al tumbar Rayco López a José Santana, que cayó luchando, y así el marcador se puso en 8-10.

El Santa Rita seguía firme camino de la victoria y Mamé Jiménez imponía su poder ante David García, al que le dio con firmeza las dos seguidas. En la otra silla, la esperanza del Guanarteme quedaba en manos de Aythami Martín, que en tres intensas, bonitas y reñidas agarradas eliminaba a Samuel López. Tres luchadas vibrantes, de mucho pundonor y arte, decididas en décimas por jeitos fugaces.

Y así Aythami, con un marcador de 9-11, se medía a un Adrián Santana que fue la auténtica horma del inquieto luchador del Guanarteme. Adrián pegó seguro, amarrando bien a Aythami, no cediendo ni un pizco de hombro y, a la voz de ya en las dos agarradas, llevaba a su rival al suelo con sendas cogidas de corva. El título era ya para el Santa Rita, que ganaba en el feudo de su contrincante por 9-12.

Buen y correcto arbitraje de Isaac Guillén, con la ayuda de Ernesto Díaz y Paco Candelaria, que demostró experiencia y paciencia. Por cierto, dio cinco minutos de recuperación a Samuel López, por sangrarle una herida en el antebrazo izquierdo. Una vez repuesto el vendaje y cubierta la herida, que dejó de supurar sangre, continuó la agarrada con Aythami Martín.

Hoy, a las 11.30 horas, en el Cruce de Arinaga tendrá lugar la final de la Liga Insular de categoría cadete, entre el Roque Nublo y el Gáldar.