"Ya le he dicho a Spencer que no hace falta que vuelva, que el MVP aquí soy yo". En tono jocoso y con una sonrisa de oreja a oreja dibujada en su rostro bromeaba Tomás Bellas, tras el triunfo sobre Asefa Estudiantes, sobre la sana competencia que se respira en el vestuario del amarillo entre ganadores del premio al jugador más destacado de la jornada en la ACB. Y es que nunca antes había sumado el Herbalife Gran Canaria tantos reconocimientos semanales como en esta campaña. Tomás Bellas, Eulis Báez, Ryan Toolson y Spencer Nelson, en dos ocasiones, han destacado por encima del resto de jugadores de la Liga Endesa para hacerse con el premio al mejor jugador del fin de semana.

El primero en ser nominado al MVP, como es conocido este galardón, fue el escolta Ryan Toolson, que lideró a los amarillos en la visita al Palacio Municipal de Deportes de Murcia de la octava jornada. El Granca navegaba con autoridad en la competición y ese día de noviembre el equipo de Pedro Martínez ganó en la prórroga, 97-99, y su dorsal número 10 tuvo buena parte de la culpa. Ryan Toolson, que se había perdido la pretemporada amarilla, firmó su primera gran actuación de la temporada al anotar 29 puntos, repartir cinco asistencias y concluir el encuentro con 33 créditos. Además, el anotador del Granca fue el autor de la canasta que sirvió a los amarillos para forzar el tiempo añadido.

El buen inicio de la temporada del conjunto insular empezaba a verse reflejado en los reconocimientos semanales, aunque los méritos de Spencer Nelson, el jugador mejor valorado del equipo, ya le había puesto a las puertas del mismos en la jornada inicial en la que, tras ganar al Bilbao en el Centro Insular, el ala-pívot fue elegido entre los componentes del quinteto ideal. El de Pocatello no tardó en hacerse con su MVP. Lo hizo en la jornada número 11 y, no saciado con ello, repitió galardón en la semana siguiente. Era su mejor momento de la temporada y figuraba como un fijo en el Top 4 de jugadores de la ACB.

El ala-pívot confirmó frente al Lagun Aro la regularidad de su gran inicio de temporada. Nelson anotaba, reboteaba, defendía, corría al contraataque, taponaba y asistía. Era la brújula que lideraba el juego amarillo y en la jornada 11 lo demostró con 21 puntos, 10 rebotes, seis asistencias y 35 créditos de valoración. El Granca, de la mano de Spencer Nelson, ganó ese día ante el Lagun Aro, 72-94, y una semana después repetía méritos ante el poderoso Barcelona Regal. Los amarillos no dieron ninguna opción a los blaugranas y el de Pocatello sumó 20 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias y 28 créditos de valoración final.

La irrupción de Báez

El siguiente en destacar fue el dominicano Eulis Báez, que fue nominado como el mejor jugador de la jornada 14 tras derrotar, 73-84, al Blancos de Rueda Valladolid, lo que situaba a los amarillos en la quinta posición de la clasificación con diez victorias y cuatro derrotas. El ala-pívot firmó ante la baja de Xavi Rey y con Uros Slokar sin minutos una de sus mejores actuación como amarillo con muchos minutos en el puesto de cinco. Báez fue artífice de 18 puntos, once rebotes y 31 créditos de valoración en 27 minutos de juego.

El Granca atravesaba su mejor momento de juego y dominaba en las estadísticas individuales de la liga, lo que le sirvió para clasificarse por primera vez en su historia como cabeza de serie para la disputa de la Copa del Rey. En el torneo de Vitoria, el pívot Xavi Rey fue distinguido como el mejor hombre alto del torneo por su gran actuación frente al Uxue Bilbao en cuartos de final. Este fue el último reconocimiento que había obtenido el conjunto amarillo hasta el pasado fin de semana en el que Bellas tomó el testigo. La sequía de triunfos de la segunda vuelta había hecho desaparecer a los jugadores del Gran Canaria de las listas de jugadores más destacados. Tomás Bellas rompió esta tendencia con su actuación frente a Estudiantes para allanar el camino hacia el Playoff. Su actuación, con 31 puntos y 38 de valoración, le convierten en el mejor de la última jornada.