El atleta leonés Doroteo Martínez y la alemana Kerstin Engelmann-Pilger se proclamaron en la mañana de ayer vencedores absolutos del IX Medio Maratón Macan, prueba que se disputó en la Base Aérea de Gando.

Unos 1.100 participantes se dieron cita en una prueba que tuvo su salida en el Balneario de Tropa., con masiva presencia de corredores civiles, entre ellos deportistas independientes y universitarios, además de personal de los tres Ejércitos, Guardia Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Los atletas dieron tres vueltas a un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo de 7.000 metros de cuerda para completar así los 21 kilómetros de la media maratón, y los de la carrera de 7 kilómetros, denominada II Vuelta Atlética.

Doroteo gana con apuros

La victoria de Doroteo Martínez fue apurada, ya que terminó primero con el teldense Francisco Cabrera pegado a sus talones. Tal es así que ambos cruzaron la meta con la misma marca, de 1 hora 15 minutos 16 segundos. Antes, durante las dos primeras vueltas del recorrido, tanto Doroteo Martínez como Francisco Cabrera y Antonio López se dedicaron a hablar entre ellos hasta que en la última vuelta se dejaron de pláticas y se dedicaron a correr.

Los tres apretaron el ritmo hasta que se destacaron Doroteo Martínez y Francisco Cabrera. El primero, militar de 41 años destinado en Gando y vencedor el pasado año; y el segundo, de 23 años estudiante de quinto de medicina. La entrada en meta al sprint fue favorable a Martínez por escaso margen, tal es así que le dieron el mismo tiempo que Cabrera.

Tercero llegó Antonio López con 1 hora 18 minutos y 9 segundos, el cuarto puesto fue para Yeray Soto con 1h.20’15’’ y quinto para Rodrigo Colina con 1 h.21’08’’.

Kerstin Engelmann, a lo suyo

La categoría femenina apenas tuvo historia porque la germana de Kerstin Engelmann, de 30 años y residente en Gran Canaria, que a su vez es jugadora federada de frisbee y ganadora de los 10 km. de Telde, dio un recital por su su forma de correr.

Kerstin se impuso a sus más directas rivales, Aurora Vega y Manuela Alonso, esta última vencedora el pasado año. Y es que la germana corre que da gusto verla, porque lo hace con aparente comodidad y con soltura. Su tiempo en meta de 1 h. 27 minutos y 1 segundo lo dice todo, ya que Aurora Gil, con 1 h. 35’23’’ llegó con 8 minutos de diferencia, mientras que Manuela Alonso, que necesitó de las asistencias médicas al final, hizo en 1h. 42’07’’, mientras que la especialista de carreras de montaña Sandra Moreno cruzó la meta 17 segundos después de esta última y a un cuarto de hora de la vencedora.

La entrega de premios estuvo presidida por el 2ª General Jefe del Macan, Francisco Javier Fernández, acompañado de otras autoridades civiles y militares, que en su alocución agradeció la excelente respuesta de la ciudadanía grancanaria a la prueba, así como a los militares, cuerpos de seguridad del estado, universitarios, que acudieron a cita, con lo que contribuyeron a batir la marca de participantes del año anterior, que fue de 800.

El general Fernández entregó, entre grandes aplausos, el cheque de 1.656 euros a la representante de AESHA (Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejia Alternante), la capitán Raquel Rodríguez-Pascual, que lo recogió muy emocionada.

El IX Medio Maratón Macan estuvo organizado por la Junta Regional de Educación Física y Deportes del Mando Aéreo de Canarias y el Ala 46 del Ejército del Aire, y patrocinada por Base, Bazar Sport y Cabildo de Gran Canaria.

Emocionante final. No fue habitual el desenlace de la carrera masculina, pero ese sprint después de 21 kilómetros, le otorgó una gran emoción a la prueba que tuvo otro momento cumbre con la entrega de premios a los mejores, en la imagen.

El listón cada vez más alto. La participación en la novena edición de esta prueba consolidada bate el record con 1.100 deportistas, trescientos más que el año pasado, lo que contribuye al éxito junto a un amplio número de seguidores.