A las 17.30 horas, con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como escenario que señala el punto de partida, hoy se pone en marcha la I edición del Gran Canaria Historic Rally, segunda prueba puntuable del Campeonato de España de Rallys Históricos y con valoración para el certamen Autonómico y Provincial de Regularidad Sport. La carrera, de especial atractivo por las monturas que recorrerán las carreteras de la Isla, cuenta con 48 equipos, divididos en las modalidades deportivas de velocidad y regularidad, y que en la primera etapa de la competición deberán afrontar dos tramos cronometrados de máxima exigencia: Era del Cardón y Cazadores.

Momentos antes, en Infecar y en el horario comprendido entre las 11.00 y las 14.00 horas, se llevarán a cabo las verificaciones técnicas en el pabellón situado a la derecha de la entrada principal del recinto, que ha sido engalanado para acoger un evento de máximo nivel dentro del ámbito nacional y donde el público podrá disfrutar del primer encuentro con las monturas participantes.

Los aficionados están expectantes ante un evento que rememora la época más gloriosa del automovilismo canario y que para los nostálgicos se convertirá en un motivo para desplazarse hacia los tramos cronometrados con más leyenda para apreciar a monturas como el Porsche 911, Ford Escort MKI y MKII, Opel Kadett GT/E, BMW M-3, Toyota Corolla Twin Can, Alfa Romeo GTV, BMW 2002, Lancia Fulvia, Mitsubishi Lancer Turbo, VW Golf GTI MKI, Talbot Sumbean Lotus o Toyota Starlet o Mini, modelos que marcaron toda una época en la modalidad de rallys.

Cartel de lujo

Además, estos vehículos estarán en manos de pilotos experimentados y campeones nacionales e internacionales como Jesús Ferreiro, Fernando Piñeiro, Toño Sainz -hermano de Carlos Sainz-, Julio Borja, José Ramón Campos, Álvaro Ochagavias, Salvador José Albiñana, Celso Freire, Marcial Rodríguez y Mariano Muñoz de Dios, un canario afincado en Madrid y que regresa a la tierra que le vio nacer para compartir con la afición isleña un deporte que en el archipiélago es algo más que una pasión para un amplio grupos de seguidores. Todos ellos, tras los primeros reconocimientos al trazado, han manifestado encontrarse a gusto con la prueba y sus tramos cronometrados, así como su estructura deportiva y excelente trato recibido por los organizadores.

La numerosa participación de pilotos locales está encabeza por José María Ponce, campeón de España de Rallys de 1991 y varias veces campeón de Canarias, que será quien porte la bandera isleña y tire de la afición para plantar batalla a la fuerte escuadra foránea. En esta lucha, que avanza emociones fuertes en cada curva del trazado, no podrá acompañarle Iván Armas, que es baja confirmada para la competición por un problema de una pieza mecánica para su montura. Sin embargo, habrá otras novedades isleñas, como es el estreno del Toyota Corolla Twin Can del doctor Carlos Padilla y Frank Blondel y la reaparición, en Gran Canaria, del tinerfeño Ricardo Alonso al volantes de su Ford Escort MKI.

Otros canarios que contribuirán a animar el espectáculo son Tato Suárez, Gustavo Martel, José Luis Sosa, que estrena su nuevo Ford Escort MIKI, Alexis Manzano, Manuel Sosa, Hilario Gómez, Miguel Ángel Quintino, Domingo Bravo, Tomás González, Juan Carlos Rodríguez, Roberto Rodríguez, Leopoldo Masito e Iván Dorta.

Canarias es tierra de rallys y por ello se espera una masiva asistencia de aficionados a los tramos cronometrados, desde hoy con una espectacular etapa nocturna y mañana en la jornada diurna, por lo que se ruega la máxima colaboración con los miembros de la organización y cuidar el entorno, ya que la competición transcurrirá por parajes protegidos y de ello, en buena medida, depende la continuidad del evento en el Campeonato de España durante las próximas campañas.

La entendida afición isleña dio muestra de su saber estar y de sus conocimientos deportivos en la última edición del Rally de Canarias El Corte Inglés y por ello es de esperar un ejemplar comportamiento, una conducta que fue alabada por todos los pilotos europeos que participaron en la prueba reina del calendario insular y que ahora se debe repetir con otro evento de carácter nacional. Toca dar ejemplo, ser una vez más una tierra afable para el mundo del motor y arropar a los participantes con el cariño del que siempre hace gala la mejor afición del mundo para poder disfrutar de un gran espectáculo.

En lo referente al programa deportivo, Infecar acoge en entramado organizativo que, además del parque de trabajo, se convertirá en la meta de la primera etapa y el punto de partida y final de la segunda etapa del rally.

Así, el reagrupamiento de la primera etapa de hoy tendrá lugar en Infecar, a partir de las 20.20 horas, mientras que el de mañana sábado tendrá como escenario la Plaza de Nuestra Señora del Pino (Teror), en los horarios de 10.55 y 15.00. En la última jornada, además, el parque de trabajo en Infecar estará en marcha a las 12.15.

En cuanto al desarrollo de la competición, ésta arranca hoy a las 17.30 horas desde el Teatro Pérez Galdós y regresa a las 23.55 horas a Infecar, donde finaliza la primera etapa tras recorrer un total de 210,39 kilómetros de los cuales 54,22 corresponden a los cuatro tramos cronometrados, siendo estos: 'Santa Lucía', de 12,35 kilómetros (1850 y 21.50), con salida a unos metros del Cementerio de Sardina con dirección al cruce de los Cuchillos, para girar a la derecha hacia La Era del Cardón, con meta antes del Cruce de Agüimes con Temisas; y 'Telde', de 10,26 kilómetros (19.40 y 22.40), con salida en el Mirador de Cazadores y meta en la zona de Los Picos-Ejido.

La etapa de mañana se pone en marcha a las 8.30 horas y culmina a las 16.20 en Infecar, tras recorrer un total de 233, 66 kilómetros, de los cuales 71,60 corresponden a los siguientes tres tramos cronometrados, a repetir en dos ocasiones: 'Tejeda', de 6,29 kilómetros y celebración a las 9.45 y 13.50 horas (sinuosa y mítica bajada de Cruz de Tejeda); 'Artenara', de 17,83 kilómetros, que se disputa a las 10.15 y 14.20 horas (desde poco después del casco de Artenara, Pinos de Gáldar, Cruce Cueva Corcho y meta en el pueblo de Ariñez); y 'Teror', de 11,68 kilómetros, con comienzo a las 11.30 y 15.35 horas (salida cruce del Campo de Fútbol de Teror, Cruce de la Laguna de Valleseco, Zumacal y meta en Los Castillos).

Luis Déniz, encargado de la dirección de Carrera y máximo responsable de seguridad del I Gran Canaria Historic Rally, hace hincapié en el apartado más importante al indicar que "la seguridad es lo más valorado por la inspección de la Real Federación Española de Automovilismo, que ha desplazado a Gran Canaria al inspector Arturo Fernández y que es muy meticuloso con su trabajo. Los aficionados deben situarse en lugares seguros y altos, además de seguir las indicaciones de los comisarios de ruta para que se pueda disfrutar del espectáculo y tenerlo el próximo año nuevamente en el Campeonato de España de Históricos".

"Que se acuda con tiempo a los tramos, ya que el cierre de carretera será hora y media antes de la celebración de la competición, y se cuide el entorno, dado que transcurre por zonas protegidas y de gran belleza", son cuestiones importantes que apunta Déniz. J. G.

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"Hace 30 años que no corría en Canarias. Lo hice en los años 80 en la Copa Corsa. Me agradan los tramos, pero el de la Era del Cardón es el más bonito que he visto para correr. El objetivo es hacer podio. Con el Ford suelo participar en Finlandia y Letonia ya que tiene especificaciones de tierra. He tenido que utilizarlo porque todavía no tengo terminado el Porsche 911", comentó uno de los favoritos. J. G.

"Somos conscientes de que partimos como favoritos para la victoria ya que los tramos se adaptan bien a nuestra montura, pero estaremos a la expectativa de las cartas que muestren nuestros rivales. Es mi primer rally en Canarias y me encanta cómo está estructurado y el estado del asfalto con sus diferentes cambios de ritmo de los tramos. Sé que la afición que acude es multitudinaria y entendida". J. G.

"Estoy encantado con el trato recibido en Canarias, todo ha sido amabilidad y esperamos que deportivamente nos clasifiquemos entre los cinco primeros. En mis 30 años de carreras no he encontrado un tramo tan rápido como el de Telde, pero gusta el rally en su totalidad. Ferreiro y Piñeiro son superiores, así que nuestro objetivo es mi amigo Toño Sainz con el Ford", dijo el piloto del Porsche 911. J. G.