Pablo Peñate Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria, 09/12/1991), comienza a recolectar, y a lo grande, los frutos de tanto trabajo realizado, de tantas horas en la cancha y de tantos sinsabores pasados. El grancanario, afincado en Santa Cruz de Tenerife desde hace varios años, se colgó, formando la pareja titular de España junto al valenciano Jorge Frías, la medalla de oro de la Copa del Mundo de Frontenis, al vencer a la dupla represéntate de México, la mayor potencia mundial, por 15-7 y 15-12, en Burdeos (Francia).

"Después de tantos años de dedicación, pues empecé desde pequeñito, puedo decir que siento mucha alegría y que este título me llena de satisfacción, sobre todo porque es el fruto del trabajo hecho hasta ahora. Me siento muy realizado porque el trabajo ha sido efectivo", señalaba el grancanario ayer cuando, en el aeropuerto de Barajas, se encontraba a punto de embarcar hacia tierras de la vecina Tenerife, donde vive y estudia en la Facultad de Periodismo.

"Imagínate como te puedes sentir si le ganas a la mayor potencia del mundo en este deporte del frotenis, que es México. Tuvimos nuestra oportunidad y la supimos aprovechar", señala pletórico este joven que ya acumula un subcampeonato absoluto -"en 2010, en que iba como suplente"- así como un campeonato del mundo sub 22 "también ganado a México", en 2011, y otro subcampeonato mundial sub 22 en 2007, en su primera experiencia internacional.

Pablo se deshace en elogios hacia su compañero de dupla. "Jorge es, sin duda, el mejor jugador español de la historia. Es un veterano que vive en México, donde cada día aprende más, y es un placer jugar a su lado. Siempre aprendes".

Y añade que "yo también he estado entrenándome en México. Realmente son los mejores y aprendes mucho allí, porque te codeas con los grandes y te machacas al máximo"; antes de señalar que sus otros compañeros de la selección son el madrileño Óliver Martínez y el valenciano Iván Martínez, "porque aunque nosotros éramos los titulares, ellos también forman parte de la selección".

Además, Pablo quiso hacer referencia a que en féminas "la selección la componen cuatro jugadoras tinerfeñas: Miriam Aranaz-Elena Medina, que lograron el subcampeonato del mundo (aunque ya fueron campeonas el año anterior) y Patricia González-María Medina (quienes fueron campeonas del mundo sub 22 en 2011). Porque nuestro deporte no es muy de salir en los periódicos", sentencia, antes de indicar que "el nivel en Canarias es mejor ahora en Tenerife que en Gran Canaria. Antiguamente, cuando yo empecé, en Gran Canaria estaba en auge el frontenis en el Metropole y allí íbamos; pero ahora ha decaído y los niños prefieren irse a otros deportes. En Tenerife ahora hay más dedicación, con dos clubes, el Náutico y el Círculo, que trabajan a tope, con cantidad y calidad".

Finalmente se congratuló de que sus padres se hayan sentido orgullosos de este título: "Mi padre hasta lo puso en facebook, que está orgulloso de mí. Y me satisface porque mi madre recibe así su premio a tanta dedicación para que yo pudiera practicar este deporte, ya que se ha desvivido para llevarme a las competiciones y que pudiera practicarlo. Se lo agradezco".