La 34 edición del Torneo Open de Ajedrez El Corte Inglés, fue presentada en la mañana de ayer por el director de Relaciones Externas de los grandes almacenes, Manuel Marrero, que estuvo acompañado por miembros de la organización.

Esta edición vuelve a recuperar la modalidad del sistema suizo a 9 rondas, mayoritariamente adoptada a lo largo de las 33 ediciones celebradas y que faculta a los participantes,- se espera se supere el centenar,- a obtener ranking Elo Fide, Feda y Canario.

Como objetivo principal, la organización se inclina un año más por la masiva presencia de ajedrecistas canarios de todas las islas en su estructura competitiva, estando invitadas sus principales figuras, los maestros internacionales José García Padrón, Alfredo Brito, Pedro Lezcano, Daniel Ortega, Sabrina Vega (gran maestra femenina), Belinda Vega, los maestros Fide Juan Manuel Martín, Augusto Menvielle, Gerardo González, Iván Trujillo, Alejandro Alvarado, Daniel Gutiérrez, José Antonio Reyes, Omar García y otras promesas de nuestro ajedrez.

Se espera igualmente la presencia del GM bosnio Bogdan Kurajica, vencedor en cinco ediciones, la primera en 1993 y la última el pasado año en que ganó el primer activo disputado, llevándose el teldense Daniel Gutiérrez el segundo. Otro GM que seguramente veremos es el serbio Dragan Barlov. Como en años anteriores, se espera contar con una nutrida representación del resto de las islas y de la España peninsular.

Los principales detalles a tener en cuenta por los aficionados son los siguientes: inscripciones abiertas a partir de mañana hasta el 30 de noviembre en El Corte Inglés de Mesa y López, 15 (departamento de Turismo), Club Fundación la Caja de Canarias, (clubajedciac@gmail.com) (928248714, contestador) y Federación Insular (928335538).

Los días de juego son del 2 al 8 de diciembre, con doble jornada el viernes, 6, y sábado,7, disputándose un total de 9 partidas por el sistema suizo, con un ritmo de juego de 1,30 horas más 30 segundos por movimiento efectuado hasta la caída de bandera, de 16 a 20 horas. Habrá premios para los 16 primeros clasificados y especiales para los mejores Sub 12, Sub 14, Sub 16, fémina, veterano y participantes sin ranking

El escenario será un año más el Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias en la calle Joaquín Blume, 13, de Escaleritas.

En el acto de presentación de ayer quedó patente el prestigio que se ha ganado esta competición a lo largo de las 31 ediciones consecutivas celebradas, sin discusión la número uno y más longeva de nuestra Comunidad, y una de las mejores de España en distintas etapas de su recorrido.