El domingo, 8 de diciembre de 2013, el Real Club Sporting San José se convertirá en la cuarta entidad de Gran Canaria con dedicación al deporte, entre otras actividades, que cumple los cien años. Y el principal mérito que ha tenido el club de La Portadilla es que su equipo no ha dejado de jugar al fútbol desde su fundación, salvo por el parón forzoso de la Guerra Civil entre 1936-38.

El Real Sporting San José es todo un estandarte del fútbol popular, un club con solera y arraigo que vivió su esplendor en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado. Una rica historia que empezó a gestar Juan Ramírez Rodríguez junto a un grupo de amigos fundó el Sporting en 1913 y que en el año 1926 entró como equipo de Primera Regional en la Federación Canaria de Fútbol.

El equipo que viste con camisas con rayas azules y blancas y pantalón azul ha tenido diferentes equipaciones desde su creación. Comenzó con camisas con rayas verticales rojas y blancas y pantalón negro. Después la camisa era de color azul con puños y cuello blanco y, posteriormente, debido a un error en el envío, la camisa fue de rayas anchas azules y verticales. El equipaje procedía de Inglaterra y se tuvieron que resignar pese al disgusto que se llevaron cuando abrieron el embalaje.

Después el pantalón se cambió de negro a azul y las rayas se estrecharon, instante en el que el club disfrutó de su época dorada.

Jugadores de renombre

La lista de jugadores importantes que jugaron en el Sporting San José es enorme, pero el más famoso fue Paco Campos Salamanca, el único internacional de San José y que triunfó en el Atlético de Aviación, origen del Atlético de Madrid tras la Guerra Civil. También Victorio Cruz, el famoso 'Bala Azul' del Marino, Felo Batista, Arturo, Paco y Adolfo Martín Reyes, Ignacio y José Cristóbal Correa, Paquillo, Memé, Chano Marina, Paquito Salamanca, Toni Vera, Pepito Puchades, Cabrera en su última etapa tras jugar en el Real Madrid, Rafael 'El Negro', Gustavo, Samper, Juan Oramas y una larga lista que contribuyeron a hacer grande a un club que a mediados de la década de los 50 era invencible en el fútbol regional. En sus filas también jugaron Ángel Luis Tadeo y Luis Sicilia, que presidieron la UD Las Palmas.

También el Sporting contó con afamados entrenadores como Alfonso Silva, Manolo Farías, Víctor Vera, Manolo Naranjo, Pedro Suárez y en especial Carmelo Campos, que también lo fue del Marino y que durante años fue segundo entrenador de la UD Las Palmas, un hombre que destilaba humildad.

En los partidos del Sporting José muchas veces se llenaron los campos en los que actuaba como local, Martín Freire, Estadio Insular, López Socas y Pepe Gonçalvez. Ahora, por último, en el Chano Cruz.

Arrastraba mucha afición cuando el fútbol regional vivió sus años de esplendor y cuando había un derbi en el López Socas o en el Estadio era como ver un partido de Primera porque las gradas se llenaban con el apoyo de su animador número 1, Cazaña y su trompeta.

Sus grandes rivales Artesano, San Antonio, Aficionado y Fir- gas, Hespérides, Nuevo Club, en-tre otros, contribuyeron a esos momentos de gloria.

En 1980 inició su andadura en el Grupo Canario de Tercera, otra época importante en la historia del club joselito. Tres temporadas estuvo el Sporting en esta categoría y ya desde el año 1983 ya no volvió a estar entre los mejores

Desde esa temporada ha competido 18 temporadas en la Preferente, incluida la actual, y 12 en Primera. Hace dos temporadas regresó a la Tercera, pero su vuelta sólo duró un ejercicio tras ascender como campeón de la Preferente en el año 2011. En la actualidad intenta de nuevo el ascenso. Volver a ser lo que fue en el pasado es como una utopía, pero la gran historia del Real Sporting San José es imborrable y este domingo, a las 20.00 hora, inicia los actos del centenario con la entrega de las insignias de oro a sus socios Domingo Galindo, Zamora, Antonio Trujillo Santana, Juan Rodríguez Castro y Juan Marrero Hernández por 50 años de fidelidad al Sporting San José.