La ceremonia inaugural de los undécimos Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi 2014 ofreció un espectáculo llamado "Rompiendo el hielo", con el que se quiso rendir homenaje a la fuerza del espíritu humano y la importancia de cambiar las percepciones y promover la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidades físicas.

La ceremonia, celebrada hoy en el estadio olímpico Fisht de Sochi, abarrotado por 40.000 personas, se prolongó durante dos horas y contó con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, así como de Sir Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, y Jacques Rogge, expresidente del Comité Olímpico Internacional.

Durante la jornada se había especulado con la posibilidad de que Ucrania boicoteara los Juegos, aunque el presidente del comité paralímpico del país, Valeri Sushkévich, anunció en una rueda de prensa por la mañana que sus deportista sí que competirían.

La única medida de protesta, por el conflicto que este país vive con Rusia por culpa de Crimea, fue durante esta inauguración, cuando la delegación de 23 deportistas ucranianos decidió que solo su abanderado, el esquiador Mykhaylo Tkachenko -que fue recibido con una ovación por el público-, saliera al estadio durante el desfile de participantes.

La figura central del espectáculo que se presentó durante la inauguración fue el pájaro de fuego, un personaje tradicional del folclore eslavo, símbolo de la felicidad y la salud, que sirvió de nexo de unión entre los ocho capítulos de la ceremonia, en los que participaron cientos de bailarines sincronizados, de ballet, malabaristas y acróbatas.

La línea argumental de la ceremonia reflejó los cambios positivos en la actitud hacia las personas con impedimentos físicos y su plena inclusión en la sociedad rusa, que se han producido en los últimos años con el apoyo de los preparativos para los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi.

Los 45 países participantes desfilaron, en el ecuador de la ceremonia, ante la algarabía de todo el estadio. El equipo español salió en la decimosexta posición, con el esquiador Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, como abanderados.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que espera que los Juegos Paralímpicos de Sochi "alivien un poco" las "tensiones" generadas en los últimos días en torno a Ucrania, según la agencia rusa RIA Novosti.

La delegación ucraniana que va a participar en los undécimos Juegos Paralímpicos de invierno, que se celebran en la localidad rusa de Sochi, solo contó con la presencia de su abanderado en la ceremonia de apertura que hoy se celebra en estadio olímpico de Fisht.

El esquiador Mykhaylo Tkachenko fue el único de los 23 deportistas ucranianos que conforman la delegación del país que apareció en el estadio.

Desde las gradas se recibió con una fuerte ovación cuando desde megafonía se anunció el nombre de Ucrania, instantes antes de que Tkachenko hiciera su aparición.