"No me lo creía", repitió en la mañana de ayer Astou Ndour. "Me quedé con la boca abierta", añadió una y otra vez cuando trató de explicar sus emociones al conocer, pasadas las tres de la madrugada, que había sido elegida por San Antonio Stars, franquicia hermana de los Spurs, en el puesto número 16 de la NBA Femenina, el más alto logrado jamás por una jugadora española.

La joven canterana del Islas Canarias admite que se quedó dormida delante del ordenador. Ella sabía que había posibilidades. Su nombre tan pronto bajaba como volvía a subir, de previsión en previsión. Sin embargo, el cansancio venció y ella, según reconoce, optó por dormir. "Pero cuando me llamó Aridane Ávila -responsable de prensa del club grancanario- y me dijo que había sido la 16 me quedé con la boca abierta y sólo pude decir alhamdulillah, que quiere decir Gracias a Dios en mi idioma", relata esta hispano senegalesa cuya progresión no conoce límites.

Con 19 años, Astou Ndour ha sido la jugadora más valorada de la Liga Femenina con 17,8 puntos y 13,2 rebotes y ha liderado al Gran Canaria 2014, junto a Brittany Chambers y Yurena Díaz, a la mejor temporada del conjunto insular en 14 años con la disputa de las semifinales de la Copa de la Reina y, después, del Playoff.

Pero su historia comienza con 14 años, cuando por medio de una tía sus cualidades llegan al ojo crítico de Begoña Santana, responsable de la fructífera cantera del Islas Canarias. "Ahora se cumple un sueño que he tenido desde chica, pero todo lo que soy se lo debo a ellos", señaló antes de añadir: "por eso quiero dar las gracias a los entrenadores, a mis compañeras y tanto a Domingo como Begoña que han sido unos padres para mí. Lo digo de verdad, con el corazón. Sin ellos todo esto hubiera sido imposible".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt