En las entrañas del Gran Canaria Arena, un laberinto de pasillos y salas, la actividad es frenética durante estos días. La Copa del Mundo arranca este sábado, pero para la organización el trabajo sobre el terreno comenzó el 16 de agosto, cuando España y Senegal disputaron un amistoso que puso a prueba la capacidad logística del recinto y del grupo humano que allí trabaja, antes del gran torneo internacional, de la sede grancanaria.

Entre los servicios que se estrenaron con la visita de la selección nacional -con los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Serge Ibaka o José Manuel Calderón al frente- y que ayer pasaron otro test con buena nota se encuentra el de cátering, una tarea de la que se encarga -tras ganar un concurso público- la empresa Boanva Canarias.

"De media, durante las jornadas de la Copa del Mundo, vamos a ofrecer 900 comidas", apunta, sin perder de vista ningún detalle, Borja Marrero -administrador único de la sociedad, chef ejecutivo y asesor gastronómico-. "Pero hoy [ayer para el lector], en el amistoso de Estados Unidos, esa cifra se dispara hasta las 1.300. Es una tarea inmensa, pero al mismo tiempo va a ser una experiencia fantástica para todo el equipo", añade.

Marrero, que pese a su juventud ya ha trabajado en Barcelona, Madrid, San Sebastián y México y ejerce como asesor en tres restaurantes de Texas (Estados Unidos) y en otros cuatro locales de México, revela que la tarea de Boanva Canarias durante las jornadas del Mundobasket que se celebrarán en el Gran Canaria Arena consistirá en realizar el servicio de cátering "en cuatro áreas del pabellón". "Ofreceremos comidas", agrega, "en las zonas VIP Plus, Vip, Prensa y Personal".

Pese a la cantidad de servicios que deberá afrontar en los próximos días, la empresa intentará sorprender en la mesa. "Realizaremos menús elaborados a conciencia", detalla. "La idea es mezclar la nueva cocina, la canaria y las del mundo, sobre todo para aprovechar la presencia de seis selecciones extranjeras [Lituania, Australia, Eslovenia, Angola, México y Corea del Sur] en nuestra sede. El reto es, cada día, tematizar el menú con platos de la cocina española, la canaria y de los equipos que compitan aquí. La única excepción, en esta tarea, la tendremos con la comida que ofreceremos al personal que trabajará aquí a diario. Si en las otras áreas los menús se servirán en un modelo de cóctel, en su caso será de tipo buffet. Es bonito el desafío el que tenemos por delante".

Aunque las interioridades del Gran Canaria Arena casi no tienen secretos para Borja Marrero, que une el muelle de carga de la instalación con las diferentes salas por sus pasillos kilométricos, el trabajo de Boanva Canarias durante estos días también ha lucido fuera del pabellón. El lunes, en el acto de promoción de la Isla organizado por el Cabildo y que tuvo lugar en las Dunas de Maspalomas, su empresa dio a probar una serie "de zumos naturales, realizados con furtas del Archipiélago, -según explica el propio chef-" a jugadores y técnicos de la selección de Estados Unidos.

En los fogones del Mundial, el Dream Team tiene acento de la tierra: Boanva Canarias.