Carmen E. Hernández Paez, la triatleta tinerfeña de 48 años que ingresó el sábado por la tarde en estado crítico en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), falleció ayer a las 14:40 horas como consecuencia de las graves heridas que sufrió en la cabeza al caerse de la bicicleta durante el triatlón Teide Xtreme.

La deportista era una aficionada a estas pruebas combinadas (natación, ciclismo y atletismo), así como a las carreras de montaña. El sábado iba en su bicicleta en la última posición del Teide Xtreme cuando acababa de coronar la cima de Tenerife y se disponía a regresar, junto al resto de participantes, a Los Cristianos para afrontar la última prueba, una medio maratón. Según testigos presenciales, la mujer parecía muy extenuada poco antes de producirse el accidente. La dureza de la competición (96 kilómetros solo en bicicleta), las empinadas rampas de la ascensión al Teide y el fuerte calor que hizo el sábado pueden estar detrás del enorme cansancio.

En el descenso de regreso a Los Cristianos (Arona), cerca del núcleo poblacional de Vilaflor, Carmen E. Hernández Paez sufrió una caída en la que se golpeó la cabeza. La mujer fue rápidamente evacuada en ambulancia ante la gravedad de las heridas, primero a la clínica Hospiten del Sur y luego al Hospital Universitario de Canarias, donde ingresó en estado crítico. Pero los médicos no pudieron hacer nada por ella y su muerte se certificó a las 14:40 horas.

Carmen E. Hernández Paez trabajaba precisamente en este hospital de La Laguna como enfermera. Su fallecimiento ha causado una enorme conmoción en el mundo del deporte, sobre todo entre los que participan en los triatlones y las carreras de montaña. La tinerfeña ya había participado en la primera edición del año pasado del Teide Xtreme, así como en otras pruebas de esta disciplina. La organización del Teide Xtreme confirmó ayer la noticia de su fallecimiento y envió las condolencias a los familiares de Carmen E. Hernández Paez, así como suspendió la entrega de trofeos. Ésta había acudido sin equipo, como deportista independiente, y llevaba el dorsal número 93.

Aún se desconocen oficialmente las causas por las que se produjo la caída y no se descarta que la triatleta sufriera un desfallecimiento por el enorme esfuerzo antes de caer con la bicicleta.

Ha sido un fin de semana negro para el triatlón español. También ayer, un hombre de 41 años murió cuando participaba en el Gramin Barcelona Triatlon, informaron fuentes de la organización a la agencia Europa Press, que detallaron que probablemente sufrió una parada cardiaca. El hombre, de origen holandés, falleció a eso de las 10.00 horas cuando hacía la prueba de natación en la costa de Barcelona. Una moto acuática lo trasladó hasta la orilla, donde lo atendió el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que le practicó maniobras de reanimación sin éxito y decidió trasladarlo al Hospital del Mar, pero la víctima perdió la vida antes de llegar al centro.