La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo DISA Gran Canaria Maratón

La fiesta de los 7.580 valientes

La prueba reina de 42 km se disputa mañana (9.00 horas) con el keniata Korir como favorito

La fiesta de los 7.580 valientes

La sexta edición del DISA Gran Canaria Maratón -que parte desde la calle del Industrial José Sánchez Peñate en la zona del Auditorio Alfredo Kraus- cuenta con 7.580 corredores que vienen con la sana intención de mejorar los registros y un grupo élite para luchar por el podio. A la caza de la gloria. Con un registro récord de inscripción, hay que significar que los atletas africanos que acuden a la Isla, no son de primera fila, ya que estos cobrarían muy por encima de las posibilidades de la organización de una cita que lucha por la consagración.

La prueba reina (42 km) tendrá el pistoletazo de salida a las 9.00 horas y se calcula que el primer clasificado llegará a meta sobre las 11.13 horas al Auditorio Alfredo Kraus -competirán unos 902 atletas-. A las 9.00 horas también parte los competidores de la media maratón -con unos 3.178- y unos 3.500 en la cita de 10 kilómetros [que tiene la hora de salida a las 8.20 horas]. En lo referente a la competición de los 10 kilómetros para atletas adaptados, partirán desde las 8.10 horas.

En la prueba de maratón de 42 km 195 metros estará el keniata Julius Korir (1960) que tiene como mejor marca 2 h 09 minutos 14 segundos habiendo bajado dos veces de 2 h 10 minutos. En su palmarés luce tres segundos puestos en el Maratón de Enschede en los Países Bajos y un bronce en el Maratón de Belgrado. Cabe reseñar la nota curiosa de que en Kenia hay 4 Julius Korir. El primero tiene 54 años está retirado con un cargo en el ministerio de su país y fue un destacado atleta de 3.000 metros obstáculos. Hay tres más: uno que luce como marca 1 h. 30 en media maratón, y otro con 2 h. 12 en el maratón. Y el cuarto que vendrá a la cita isleña.

Junto a Kuto participará el etíope Pharis Irungo Kimani con mejor marca de 2 h. 12 minutos 03 segundos, similar a la que posee el lanzaroteño y olímpico José Carlos Hernández que interviene en el medio maratón. Kimani venció el pasado año en el Maratón Nocturno de Bilbao con 2 h. 17. 01 y Padova. Le acompañaran el ugandés Nicholas Kiprono (2 h. 15.58 en maratón y 1 hora en la media) y el keniata Joseph Collins, vencedor en el Marathon de Sotoko en Kenia.

También hay que contar con el atleta de Cabo Verde Adilson Fortes, ganador de la pasada edición de la prueba de montaña Tinajo Race de Lanzarote. No podemos olvidar la presencia del checo Mulugeta Serbesa, descalificado en el 2013, y que viene a sacarse la espina. Estos atletas contarán con liebres que marcarán un ritmo de 2 h 15 minutos, algo mejor que el récord de la prueba que ostenta el keniata Jame Kuto desde 2010 con 2 h. 17' 40''.

Estrellas locales

Las bajas de nuestros mejores maratonianos, el leonés Doroteo Martínez y el irlandés Eoin Flynn, son por motivos particulares. Se pasan al medio maratón. El que sí estará presente es el bravo corredor aldeano Juan Matías Ojeda, que intentará bajar de las 2 horas 30, que entra dentro de sus posibilidades.

En lo referente a las féminas acude como principal favorita la sudafricana Tanith Maxwell, que posee un tiempo de 2 horas 32 minutos 22 segundos. Presenta también sus credenciales al triunfo la etíope Sacho Insermu con 2 h. 35 minutos 36 segundos como mejor marca y la portuguesa Dorotheia Peixoto con 2 h. 36' 51''. Las tres intentarán bajar del récord de la prueba que está en poder de la etíope Eleni Gebremedhin Gebrehiwot (2 h. 40'30'').

La reina es Paula Radcliffe con un crono brutal de 2 h. 15'25'' firmado en abril de 2013 en el Maratón de Londres. La británica es la invitada del DISA Gran Canaria Maratón y competirá en los 10 kilómetros.

La prueba femenina contará con una liebre masculina. El elegido es el belga Stefan Vandenbroek que llevará en volandas a las favoritas para intentar que bajen de 2 h. 38'. En cuanto a la participación canaria, la mejor situada es Aroa Merino que ya ganara la edición del año 2013 con 3 h. y 34''. Tendrá que tener en cuenta a la británica Taylor que con 2 h. 54' 31'', que se coronó en 2014 en esta cita isleña.

Batir el registro de Villalobos

El lanzaroteño José Carlos Hernández pone el punto de mira en los Juegos Olímpicos y Mundiales. Ahora está centrado en lograr la clasificación para el Mundial de Pekín, y deberá ganarse la clasificación en el Maratón de Sevilla (22 de febrero). Antes correrá la media maratón en Gran Canaria, repitiendo por tercer año consecutivo. Esta prueba le servirá como test, y aunque el circuito no es rápido en algunos tramos como Vegueta o Las Canteras, si cabe la posibilidad de que se pueda mejorar la marca de 1 h. 3 minutos 14 segundos que ostenta Pablo Villalobos -otra figura-.

También estarán en esta prueba el maratoniano Nacho Cáceres y un asiduo en Gran Canaria, Rubén Palomeque, que tan buen sabor ha dejado en la Isla con numerosos triunfos, están llamados a ser protagonistas. Un especialista en 3.000 metros obstáculos que lo está haciendo bien en el asfalto. Tanto Hernández, como Cáceres y Palomeque -tres olímpicos- disparan el caché. En lo referente al ámbito local Saúl Castro, Doroteo Martínez y Eoin Flynn buscan hacer en la historia.

En categoría femenina no hay figuras de relieve, aunque a nivel local se puede considerar que Patricia Díaz tiene el triunfo a su alcance. No se sabe nada de la germana Kerstin Engelmann, que aunque atraviesa problemas físicos está intentando coger la forma y se la ha visto en alguna otra prueba de montaña.

La prueba de 10 km se presenta como una lucha abierta entre los corredores locales, con marcas por encima de los 34 minutos, por lo que pensamos que rodarán sobre los 3 minutos 20 segundos el kilómetro. Es además una prueba bastante asequible para los amantes del running, y en donde todos quieren comenzar con buen pie.

La película de 2014

El ganador el pasado año fue el irlandés Eoin Flynn del CAI Gran Canaria se proclamó, mientras que la atleta británica Philippa Taylor lo hizo en categoría femenina. Fue el etíope Haile Gebrselassie, sin duda una leyenda de este deporte, el atleta invitado como padrino de la prueba. Recuérdese que el etíope, el hombre de la sonrisa eterna, tiene en su haber unas de las mejores marcas mundiales de maratón con 2 h. 03.59 hecha en el Maratón de Berlín en septiembre de 2008.

Y no hablemos de sus récords mundiales logrados en su época de mayor esplendor y sus títulos olímpicos. El etíope fue toda una atracción en su estancia en Gran Canaria y despertó pasiones entre la lluvia de héroes y fieles del running.

Excelente fue carrera en la que los protagonistas fueron el irlandés Eoin Flynn, el extremeño Miguel Vaquero y el catalán Manel Tornero, que marcharon juntos en el kilómetro 10, siguiendo juntos por el kilómetro 20 a la altura de la calle Triana, aunque dejando ligeramente descolgado a Tornero.

Mientras, por detrás, Doroteo Martínez, ganador el pasado año, completaba la prueba a su ritmo. Sería en el km. 27 en el giro de vuelta en la plaza Mr. Jolly, cuando el irlandés empieza a separarse de Vaquero, metro a metro, para ir distanciándose poco a poco. Por el kilómetro 27 pisó la alfombra, primero Flynn y 16 segundos después, Vaquero. Más retrasados pasaron Tornero y Doroteo Martínez.

Ya el resto de la prueba hasta la meta lo haría Flynn sabiéndose ganador, entrando brazos en alto y dándose un golpe en el pecho de satisfacción con un tiempo de con 2 h. 29. 12. Luego llegaría Vaquero con 2 h.30. 43, Tornero con 2 h.34.07 y un minuto después Doroteo Martínez con 2 h. 35.15. En categoría femenina, la vencedora fue la veterana británica de la categoría de 45-49 años, Philippa Taylor Más retirada, llegaría la finlandesa Heini Papinsaari, que se iría a su país Finlandia, después de realizar su Erasmus en Las Palmas, y tercera, Cristina Würgler en un final de vértigo y elegancia.

El genio de los volcanes

José Carlos Hernández se anotó con claridad la modalidad de media maratón (1.04.49') quedándose muy cerca del récord. Por detrás, el vallisoletano Óscar Fernández (1.10.40) y el competidor grancanario Samuel Chávez (1.10.59').

La prueba femenina fue ganada por la destacada triatleta holandesa Van Vlerken, que cuenta en su haber con un gran palmarés, con victorias en varios Ironman 70.3, además de su cuarto puesto en el Ironman de Hawái. La veterana holandesa W-35, marcó un crono de 1 h. 18.38, mientras que la también veterana W-35, la madrileña Tamara Sanfabio no pudo repetir el triunfo del 2013, llegando segunda con 1 h.20.26, con tercera posición para la grancanaria Patricia Díaz con 1 h.21.35, superando a la gallega Ana Toral en el tramo final.

En la carrera de 10 kilómetros, en la que salieron 2.500 corredores, el noruego de 16 años Tore Dybdahl del UAVA, con 32 minutos 14 segundos superó a corredores de mayor edad como Francisco Cabrera con 32:18 y Juan Jesús Casanova con 32:28. El joven corredor manifestó que la prueba había sido muy dura, pero que apretó en el último kilómetro y ganó.

En la categoría femenina, Beatriz Esteban (37:11) impuso su ley ante Alexandra Schaller (37:30) y Patricia de la Llave (40:17) completando así el cuadro de honor de la prueba. Y ahora se busca a los nuevos jerarcas del asfalto. Lluvia de héroes en un baile de corazones de acero en el asfalto capitalino.

Compartir el artículo

stats