La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Análisis

El pelotón no permite fugas

La UD Las Palmas, tras dos empates consecutivos, se queda a tiro de piedra de Betis, Valladolid, Sporting y Girona

El pelotón no permite fugas

"El primer reto de la Unión Deportiva Las Palmas consiste no en pelear por el primer puesto porque sí, sino ampliar la distancia con los perseguidores. Debemos tener esta ambición porque si no lo hacemos probablemente nos caigamos". Esa declaración de intenciones la realizó Paco Herrera, el 11 de enero, en LA PROVINCIA/DLP y marcó el objetivo inmediato de un equipo que, desde el inicio del curso, siempre se ha desenvuelto entre los primeros clasificados de la Liga Adelante. Pero tres partidos después de esa afirmación, tras derrotar al Real Zaragoza (5-3) y empatar con el Deportivos Alavés (1-1) y la UE Llagostera (0-0), el equipo amarillo no ha sido capaz de ejecutar el plan de su técnico.

El pelotón, en Segunda División, no permite fugas. Y, consumidas ya 22 jornadas, cuatro equipos se mantienen a tiro de piedra de la Unión Deportiva, que lidera la clasificación tras sumar 44 puntos. A la estela del conjunto amarillo, con 43 puntos, el Real Betis coge velocidad de crucero. Tras recuperar a Pepe Mel para ocupar su banquillo, el equipo verdiblanco es segundo y acumula ya ocho jornadas consecutivas sin perder. Y, justo detrás -a sólo tres puntos de distancia-, Real Valladolid, Sporting de Gijón y Girona FC se agrupan para no perder de vista las posiciones de ascenso directo.

La persecución sobre Las Palmas va más allá, incluso, de lo que sucede en el terreno de juego. Con el plazo de fichajes abierto hasta este viernes, los rivales del equipo amarillo -a excepción del Sporting, que no puede incorporar jugadores por sus deudas- han calibrado todas las opciones y han hecho números para reforzar sus plantillas de cara al tramo final del curso.

Si la Unión Deportiva ha cerrado, en enero, las cesiones de Jonathan Viera (Standard Lieja) y Ortuño (Granada CF), el Betis y el Valladolid se han movido con habilidad y posibilidades económicas en el mercado para elevar el nivel de sus equipos. El club de Heliópolis, con el presupuesto más elevado de la categoría, ha concretado el préstamo -a cambio de 700.000 euros- de Portillo, centrocampista que llega procedente del Málaga CF a petición de Pepe Mel, mientras que la entidad de Pucela ha sumado gol con la contratación de Jonathan Pereira, que ya ha anotado tres tantos.

Sporting y Girona, sin refuerzos

Frente a esas operaciones, el Girona FC ha tirado -tras el excelente rendimiento de su plantilla- de prudencia al no realizar ningún fichaje, posibilidad fuera del alcance del Sporting de Gijón. La entidad asturiana, en pleno proceso de venta a un grupo de inversión británico -transacción paralizada tras una auditoría de las cuentas del club-, no pudo reforzar su equipo en verano y, ante esa situación, ha redoblado su apuesta por los jugadores procedentes de su cadena de filiales. Con la cantera y la austeridad por bandera, el conjunto que entrena Abelardo Fernández sólo ha perdido un encuentro -ante el Betis-.

Con UD Las Palmas, Betis, Valladolid, Sporting y Girona a la fuga, la clasificación de la Liga Adelante dibuja un corte a partir de la sexta plaza, posición que ahora ocupa la SD Ponferradina con 35 puntos. El conjunto del Bierzo ocupa el último puesto que, a final de campaña, daría acceso a la promoción de ascenso. Tras su rastro se sitúa uno de los grandes de la categoría: el Real Zaragoza, que suma un punto menos y que aún busca su sitio tras la destitución de Víctor Muñoz como entrenador y la elección de Ranko Popovic.

En la carrera por llegar a Primera División, además del juego y de los fichajes, otros factores tendrán una relevancia máxima. Y en la Unión Deportiva se ha calculado todo al detalle. Incluso los bajones físicos, proceso que ahora mismo pasa la plantilla de Paco Herrera y que se incluye en un plan específico.

"Siempre se habla de la importancia de los diez últimos partidos de la temporada", apuntó Herrera hace tres semanas a este periódico antes de añadir que "efectivamente debemos llegar en plenitud para que podamos competir todos los partidos como los hemos afrontado en la primera vuelta; un equipo muy fresco que tenía muchas condiciones físicas y que es lo que después te permite tener frescura de ideas y estar bien".

Con 20 jornadas aún por disputar -y 60 puntos en juego; casi el 50% de la competición-, el precio por subir a Primera División se ha disparado tras el parón navideño. "El ascenso estará bastante más caro que el año anterior", avisa Abelardo, técnico del Sporting.

Compartir el artículo

stats