La National Basketball Association (NBA), en colaboración con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), aterriza de nuevo en Gran Canaria. Y lo hace con Jim Moran, leyenda del club claretiano y ahora colaborador del cuerpo técnico de Portland Trail Blazers y entrenador asistente de los Maine Red Claws, de la NBADL (Liga de Desarrollo de la NBA). El estadounidense, jugadores que más veces ha vestido la camiseta -que está retirada con el dorsal 20-, del CB Gran Canaria forma parte como entrenador de una amplia expedición de la NBA para un campus en la Isla entre el 2 y el 5 de junio.

Dicho campus contará con la presencia de tres jugadores en activo de la NBA, tres exjugadores, una exjugadora de la WNBA y cuatro entrenadores, entre los que se encuentra Jim Moran. Los jugadores son Gerald Henderson (Charlotte Hornets), Damjan Rudez (Indiana Pacers) y Cody Zeller (Charlotte Hornets). Los exjugadores son Jorge Garbajosa (España), Vladimir Radmanovic (Serbia) y Hanno Mottola (Finlandia). Y la exjugadora de la WNBA es la española Amaya Valdemoro.

Además de Jim Moran, representante de Portland Trail Blazers, los entrenadores que formarán parte se dicho campus son Dan Burke (Indiana Pacers), Bryan Gates (New Orleans Pelicans) y Walter McCarty (Boston Celtics). Marin Sedlacek (Philadelphia 76ers) será el Director y Jeff Tanaka (Chicago Bulls) el entrenador atlético.

Todos ellos dirigirán a los 50 participantes de más de 25 países europeos que viajarán al primer Basketball without Borders (BWB) que tendrá lugar en Gran Canaria. Entre los participantes se encuentran el grancanario Saulo Román y el lituano Rokas Gadiliauskas, que forman parte de la cantera del Herbalife Gran Canaria.

Segunda experiencia

Será la segunda vez que la NBA se presente en Gran Canaria. El pasado verano la selección de Estados Unidos, plagada de jugadores de la mejor liga del mundo, jugó un partido amistoso de preparación para el Mundial en el Gran Canaria Arena, además de realizar un entrenamiento en San Bartolomé de Tirajana. Entre aquella expedición estaban algunos de los mejores jugadores de esta temporada como Stephen Curry (MVP con Golden State Warriors), James Harden (Houston Rockets) Anthony Davis (New Orleans Pelicans) y Derrick Rose (Chicago Bulls).

En esta ocasión la NBA aterriza en la Isla por medio de un campus. Es el decimoquinto año de la BWB, el programa global de desarrollo del baloncesto y ayuda a la comunidad de la NBA y FIBA, que también contará con experiencias este verano en Johannesburgo (Sudáfrica) y Santo Domingo (República Dominicana).

A través de la BWB, los mejores jugadores de todo el mundo nacidos en 1998 tendrán la oportunidad única de aprender directamente de jugadores, leyendas y entrenadores de la NBA y la FIBA, y de competir contra los mejores jugadores de su continente. Además de trabajar con los participantes en la pista, los jugadores y entrenadores de la NBA y la FIBA dirigirán programas de ayuda a la comunidad a través de NBA Cares. Estos esfuerzos se centrarán en la educación, el desarrollo del baloncesto de base, y la salud y el bienestar, para crear un legado perdurable en la comunidad.

Desde su comienzo BWB ha llegado a más de 2.300 participantes de 120 países y territorios. Veintidós de ellos han sido jugadores activos en la NBA durante la temporada 2014-15, incluyendo a Marc Gasol (Memphis Grizzlies) en 2003. También han formado parte de este selectivo programa el campeón de la NBA, el italiano Marco Belinelli (San Antonio Spurs) en 2004 y el español Nikola Mirotic?(Chicago Bulls) en 2008.