La batalla de los clásicos. Expertos en un formato infernal. Desde la instalación del nuevo sistema de promoción de ascenso al cielo de Primera [2010/11], solo dos equipos la han disputado en tres ocasiones: UD Las Palmas y Real Valladolid. Estos dos aspirantes se verán las caras en un cruce de alto voltaje con la ida en el José Zorrilla -miércoles 10- y la vuelta en el Estadio de Gran Canaria -sábado 13-. Los amarillos cuentan con el factor cancha a favor, al terminar el curso en la cuarta plaza por la quinta los de Rubi [aún resta una jornada pero intranscendente para estos dos conjuntos].

Computan 12 partidos en esta fórmula a doble eliminatoria amarillos y violetas en sus cuatro participaciones anteriores. Los de Valladolid, dirigidos por Djukic, alcanzaron el objetivo en la 2011/12 tras eliminar al Córdoba -entrenado por Paco Jémez- y a la AD Alcorcón.

En la 2010/11, el bloque pucelano se impuso en la ida de las 'semis' al Elche (1-0) pero sucumbieron (3-1) ante los alicantinos en el Martínez Valero. Atesoran por tanto un éxito, con el extremo grancanario Nauzet Alemán en sus filas y como estrella, y una cruenta eliminación ante el bloque ilicitano de Bordalás.

El caso del francotirador de Las Mesas es de récord. Segundo máximo realizador de la UD en esta campaña (9 tantos), si recibe el alta [fue operado del hombro] afrontaría el quinto playoff consecutivo -2 de violeta y 3 de amarillo-. Tiene un ascenso y en las otras tres ocasiones se quedó por el camino.

UD y Valladolid empatan a seis partidos en la promoción. Pero no en los guarismos. Los pucelanos han firmado 7 tantos por los 5 de los isleños -ambos han encajado 4- y cuentan con una victoria de más.

De favorito a víctima

Tras descender en la pasada temporada, el Valladolid partía junto al Betis como el gran favorito al ascenso. Con un tope salarial que supera los 6 millones de euros (6,4) -el segundo más alto de la categoría tras Betis (13,6)-, los de Rubi han padecido un calvario. Con 72 puntos, ha dejado escapar hasta 32 como visitante -4 empates y 8 derrotas-.

Líderes en una jornada (10ª), llegan con su técnico cuestionado y bajo un manto de amargura. La UD lució el maillot de líder durante 22 jornadas y encadena cuatro victorias consecutivas. Pero Herrera no se fía, el bloque pucelano es un gigante dormido, un conjunto temible con figuras como el meta Javi Varas, Rueda, Leao, Rubio, Timor, Jeffrén y Óscar -máximo realizador con 16 tantos-. En el mercado invernal, llegaron Pereira y Hernán, dos altas de lujo para su proyecto.

La sombra del 22-J

La UD, a la tercera y de manera consecutiva, quiere poner fin a su caminar por el infierno. Abandonó la Primera el 11 de mayo del 2002 y 13 años después puede vengar la tragedia del 22-J. La participación en el pasado curso, marcada por el excelente trabajo ante el Sporting [con Asdrúbal y Barbosa como héroes] y la fatalidad ante el Córdoba, siguen bailando en las retinas de los fieles amarillos. El cuadro isleño se ha convertido en un competidor fiable. Llevó al Almería al límite en su estreno bajo este formato y se entregó en la prórroga. Las lágrimas de Vicente Gómez fue la imagen del fin del sueño un 16 de junio del 2013.

Esa derrota en los Juegos del Mediterráneo -en el tiempo añadido- es la única derrota amarilla. Batiría por partida doble al Sporting y empataría ante Almería y Córdoba -en el Arcángel y en el Gran Canaria-. Magia y frenesí. Se acerca la madre de todas las batallas. En la fase regular, la UD se impuso en Pucela (1-2) y empató en la Isla (1-1). Lo que se avecina será totalmente diferente. Un pulso medieval por la gloria.