La Unión Deportiva Las Palmas impondrá el próximo martes, a título póstumo, la insignia de oro y brillantes al legendario futbolista internacional grancanario Antonio Afonso Moreno, 'Tonono', con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento, según ha informado este jueves la entidad isleña. El acto, al que asistirán Germán Dévora, presidente de honor del club grancanario, y el consejero Rafael Méndez, tendrá lugar a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, ciudad natal del defensa.

Asimismo, se ofrecerá una ofrenda floral en el Ayuntamiento de Arucas y será presentado el libro "Tonono, un líbero de leyenda", cuyo autor es el periodista deportivo José Hernández. Tonono jugó en los equipos juvenil y regional del Arucas antes de incorporarse a la UD Las Palmas, equipo que capitaneó durante sus últimas cuatro temporadas en activo.

El legendario futbolista fue el primer internacional absoluto de la Unión Deportiva, con 22 actuaciones, además del único jugador amarillo que ha sido capitán de la selección española, en un partido frente a Yugoslavia disputado en el antiguo Estadio Insular, en octubre de 1972.

Tonono formó parte del equipo amarillo que se proclamó subcampeón de Primera División en la temporada 1968-1969, así como ganador del Trofeo a la Corrección, Premio a la Regularidad y Can de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria. El jugador falleció el 9 de junio de 1975, a los 31 años, solo nueve días después de jugar su último partido oficial