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Automovilismo 40a edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés

Monzón no está satisfecho con las prestaciones del DS3 R5

Los tests de Tejeda, marcados por la meteorología: intenso frío, niebla, lluvia y un asfalto muy resbaladizo

Climent y Delgado con Automotor

Climent y Delgado con Automotor

Una vez más, la meteorología jugó una mala pasada a los aficionados y a los equipos que acudieron ayer a los tests privados que tuvieron como escenario al municipio de Tejeda, primer encuentro de gran intensidad deportiva que tiene la 40ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. La prueba europea que inaugura el campeonato de Europa-ERC, se disputa los días 9 al 12 de marzo y hoy tendrá su primera jornada de reconocimientos para los equipos foráneos que aprovechan para tomar notas de los tramos cronometrados.

Un intenso frío, niebla y lluvia fueron los elementos meteorológicos que se encontraron los aficionados desplazados desde temprana hora a las cumbres de Gran Canaria. La zona acotada para las pruebas de los coches de rallies en formato de competición tenía como base la zona de La Culata y la meta en la Cruz de Tejeda, recorrido que los participantes debían realizar en sentido ascendente por la mañana y descendente en horas de la tarde.

La diversión para el público la ofreció el piloto ruso Aleksey Lukyanuk, con el Ford Fiesta R5, que deleitó a los aficionados con un pilotaje espectacular y que, a priori, será una de las grandes atracciones del evento. El complicado y deslizante asfalto de Tejeda y debido a la lluvia, motivó varios trompos, entre ellos el del francés Robert Consani con el Peugeot 208 T16 R5, sin consecuencias, salvo el susto para el equipo y los aplausos de los aficionados presentes en la cerrada curva.

Luis Monzón y José Carlos Déniz, en el estreno al volante del Citroën DS3 R5, alquilado al equipo italiano de Delta Rally, son la gran esperanza isleña para medirse con toda una élite de pilotos internacionales encabezados por el actual ganador del ERC-2015, el polaco Kajetan Kajetanowicz y el noruego Mads Ostberg, ambos con sendos Ford Fiesta R5.

El piloto mundialista ha tenido un fin de semana pasado intenso al participar en el Rally de México (Mundial de Rally), en donde logró un meritorio tercer puesto en el podio, en detrimento del español Dani Sordo (Hyundai i20 WRC), que sufrió una penalización tras acabar la competición por un error en la utilización de un juego de neumáticos más por parte de su equipo. Ostberg estará presente esta tarde en la presentación que el equipo tiene previsto en el Centro Comercial 7 Palmas a las 21:00 horas junto con el equipo de David Sánchez-José A. Batista (Kia Pro-cee`d GT).

Monzón no quedó satisfecho en los tests con el comportamiento y prestaciones del DS3 R5 de Delta Rally. Según su valoración el "coche no corre" y no lo ve con la efectividad que debe tener para estar en la lucha con los tenores de cabeza. Otro de los puntos muy estudiados y analizados por el bicampeón de España isleño fue el capítulo de los neumáticos. Es la primera vez que Monzón toma contacto con los asimétricos y su comportamiento, por lo que las presiones y el agarre son nuevos para él y necesita ganar confianza en la conducción. Delta Rally seguía las instrucciones del canario, pero no lograron el set up exigido por el piloto, por lo que la jornada de hoy será intensa para el equipo italiano que debe mejorar el coche para que Monzón pueda dar todo de sí, como de él esperan los aficionados.

Monzón rodó el pasado viernes en el mismo trazado con el Mini JCW-RRC de Auto-Laca y quedó muy satisfecho de la efectividad del coche. Tanto, que rebajó su propio récord en unos 6 segundos, tiempo al que no se acercó con el DS3 R5. Monzón aprovechó una de las pasadas para invitar al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien se enfundó el mono y acompañó a Monzón en el recorrido, una experiencia emocionante para el mandatario capitalino.

La actividad en Tejeda se completó con las pasadas que realizaban los equipos liderados por János Puskádi con el Skoda Fabia R5, Federico Della Casa con Citroën DS3 R5, Giacomo Costenaro con Peugeot 208 T16 R5, el libanés Gilbert Bannout con Citroën DS3 R5. El único incidente de la jornada lo protagonizaba Lukasz Pianizek con el Opel ADAM R2, que tras realizar un trompo golpeaban leventemente contra una valla, retomando nuevamente la marcha tras unos minutos para valorar los daños.

Kajetan Kajetanowicz es el piloto que más se ha aislado para lograr una máxima concentración en las pruebas. Si el pasado domingo era muy reservado con la prensa en el circuito de Maspalomas, ayer no fue menos en la zona de cumbre, en donde su equipo acotó la zona con mucha meticulosidad para no ser interrumpido por el público.

Ponce, con el Porsche 911 GT3

José María Ponce ha vuelto por sus fueros en captar la atención de los aficionados en la prueba reina del automovilismo canario. El ídolo de la afición isleña ha alquilado un Porsche 911 GT3-2010 a Pedro Burgo, unidad con la que se desplazó en la jornada de ayer al circuito de Maspalomas para realizar la primera toma de contacto y adaptarse al comportamiento de un coche que desarrolla una potencia de 417 CV de propulsión.

Ponce se puso al volante del Porsche 911 GT3-2010 para rodar en el trazado sureño y aprovechar la seguridad del recorrido para hacer todo tipo de pruebas con la finalidad de coger el feeling a una montura que para el campeón de España de Rallies de 1991, es la primera vez que siente en sus manos la descomunal potencia de un vehículo a propulsión

Ponce centró los ensayos en simular la arrancada en la salida en un tramo cronometrado, apuró frenadas para encontrar el límite al coche y tiró de pilotaje para forzar las derrapadas y saber dónde está corregir de volante para estar preparado para atacar zonas muy reviradas y estrechas como será durante la competición a su paso por el cruce de La Pasadilla con Cazadores.

Pedro Burgo, gran conocedor de cómo se saca el mayor partido al Porsche, acompañó a Ponce para indicarle todos los puntos que debe conocer de un coche tan competitivo como es el Porsche 2010. El piloto grancanario se ha tomado este reto con su habitual profesionalidad, dado que quiere causar buenas sensaciones y, a ser posible, estar en las primeras plazas en el apartado local.

Su esposa, Isabel Fernández, y su habitual copiloto, Carlso Larrodé, tuvieron la oportunidad de subirse al Porsche y compartir unas vueltas en la espectacular montura que será presenta en la jornada de mañana miércoles en las instalaciones de BMW-Marmotor en la avenida de Escaleritas a las 18:00 horas. Lugar en el que también está expuesto el exitoso BMW M-3, que próximamente partirá a tierras peninsulares para formar parte del museo automovilístico de Teo Martín.

El piloto peninsular Pedro Burgo también aprovechó la jornada en Maspalomas para salir a rodar a la pista con su Porsche 911 GT3 de última evolución mecánica y poner a punto el coche de cara a la prueba europea en la que partirá con el número 61.

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