Portugal se proclamó campeón de Europa Sub'17 tras derrotar a España por penaltis en la final, después de un partido que acabó 1-1. Desde los once metros, la selección española tuvo menos fortuna. Manu Morlanes, el único que falló de todos los jugadores que probaron suerte después de nueve lanzamientos, no acertó. Así, los lusos se llevaron un trofeo que no conseguían desde 2003.

Los chicos de Santi Denia tenían una cita con la historia. Los ocho títulos del combinado nacional, tras ocho años sin ganar uno, comenzaban a hacerse pequeños en el tiempo. Desde 2008, cuando el equipo liderado por Thiago Alcantara levantó su último Europeo había pasado mucho tiempo.

Portugal, mucho más solida en el inicio, acorraló al equipo español, que aguantó como pudo las acometidas de un rival que gozó de varias ocasiones antes del tanto de Diogo Dalot en el minuto 27.

España, poco a poco, se fue asomando al área rival. En una de sus aproximaciones, Brahim Díaz empató antes del descanso. Una igualada tal vez injusta. Esto calmó los nervios de un equipo que igualó el nivel en la segunda parte.

En ella, España y Portugal convirtieron el choque en un correcalles, con alternativas de ida y vuelta pero sin ocasiones demasiadas claras. Al final, sin prórroga y con 1-1, fueron los penaltis los que decidieron el nombre del campeón.