Síguenos en redes sociales:

Juegos Olímpicos

El COI traslada a las federaciones la participación de deportistas rusos

Los deportistas australianos rechazan instalarse en la Villa Olímpica por problemas de luz, agua y suciedad

El COI traslada a las federaciones la participación de deportistas rusos

Podrá haber deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, siendo las distintas federaciones internacionales quienes permitan o no su participación en la cita olímpica. Así lo decidió ayer el Comité Olímpico Internacional (COI) tras rechazar la petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que se prohibiese la participación de los atletas rusos en Río en respuesta al conocido como informe McLaren que desveló que un laboratorio de Moscú supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia manipuló los resultados analíticos de los atletas y sostuvo una trama generalizada de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Los 15 miembros del comité ejecutivo del COI se reunieron ayer mediante teleconferencia y decidieron que la responsabilidad de determinar la elegibilidad de los deportistas rusos es de las distintas federaciones internacionales. La Federación Internacional de Atletismo ya había acordado prohibir la participación de atletas rusos en Río, mediada avalada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y postura que ahora podrá ser seguida por otras federaciones.

Además, el Comité Olímpico Ruso no podrá enviar a Río a ningún deportista sancionado anteriormente por dopaje, aunque ya haya cumplido el castigo.

La Federación Internacional de Tenis ya autorizó ayer mismo a los tenistas rusos a competir en Río argumentando que "los ocho tenistas rusos designados (Kuznetsov y Donskoy en individual masculino; Kuznetsova, Pavlyuchenkova, Kasatkina y Makarova en individual femenino, y Vesnina y Gasparyan en dobles femeninos) fueron sujetos a rigurosos controles del programa antidopaje fuera de Rusia".

En Río de Janeiro, por su parte, abrió en la jornada de ayer sus puertas de manera oficial la Villa Olímpica, que recibía duras críticas de la delegación australiana.

Los australianos rehusaron instalarse en ella después de que una parte del equipo detectara problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad" en las instalaciones, según relató la jefa de la misión de la delegación aussie, Kittyv Chiller.

La alcaldesa de la Villa, la exjugadora de la selección brasileña de baloncesto Janeth, aseguró que las instalaciones "no están todavía al cien por cien", pero confía en que todo será "resuelto" en los próximos días.

Pulsa para ver más contenido para ti