La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Sabrina Vega derrota a Karpov

La grancanaria se anotó un sonoro triunfo en 36 movimientos en su participación en el 22º Festival de Cap d'Adge (Francia) - V Memorial Anatoly Karpov

Sabrina Vega derrota a Karpov

La ajedecista grancanaria Sabrina Vega Gutiérrez, nacida hace 29 años, fue la gran protagonista de la mayor de las sorpresas acaecidas durante la disputa, la pasada semana, del 22º Festival de Cap d'Adge (Francia), que a su vez es el V Memorial Anatoly Karpov, al derrotar precisamente al gran Karpov, excampeón del mundo, en 36 movimientos de una defensa Escandinava planteada por el genial jugador ruso, que no supo finalmente llevar a buen puerto.

"Me siento feliz y este recuerdo me acompañará toda la vida", declaraba ayer Sabrina Vega a este medio, al recordar lo acontecido en tierras francesas.

"Acudí como invitada a un torneo donde participaban cuatro hombres y cuatro mujeres. Era la de menor puntuación Elo, con gran diferencia respecto al de los restantes participantes. Pero el sólo hecho de haber sido invitada ya era para mi todo un logro", indicaba la ajedrecista grancanaria.

Sabrina Vega, que este mismo año se proclamó subcampeona de Europa (el mayor logro histórico del deporte de las 64 casillas de las Islas), se mostraba más que feliz al relatar cómo fue la partida que ganó al GM ruso Anatoly Karpov, una de las grandes leyendas del deporte de los trebejos a nivel mundial, tras haber sido campeón del mundo durante una década.

"Él quiso plantear una Escandinava", relata Sabrina, "y me extrañó porque no es su juego habitual. Yo, con las piezas blancas, le contrarresté pensando bien todo el juego y me quedé muy bien tras la apertura al llevar la iniciativa de forma rápida. Estaba muy nerviosa por jugar contra una de las leyendas de este deporte, pero logré serenarme pese a estar algo desconcertada porque no era fiel a su estilo, que siempre busca posiciones más simétricas. Poco a poco se fue cargando de tiempo y eso jugó en su contra porque estaba incómodo y cometió algún error".

Un grave error

"Hubo una jugada en la que se dejó una pieza -un caballo-", añade la ajedrecista grancanaria, "y yo, que no me lo creía, jugué con mucha tranquilidad, sin precipitarme, dándome cuenta de su error y luego tuve la suere de poder rematar y ganar la partida porque se rindió".

El torneo era a doble vuelta, y cuenta la grancanaria que "en la segunda partida ya me ganó, aunque también es vedad que pude haber llegado más igualada al final, pero no pude disfrutar en esa segunda partida porque me precipité, me apresuré bastante y confundí la secuencia de una jugada, lo que me llevó a un error fatal".

Sabrina Vega, que al final del torneo totalizaría 2,5 puntos -el triunfo sobre Karpov y tres tablas-, señalaba que "pese a haber sido última, lo cual era lo predecible, estoy muy contenta, contentísima, por la experiencia. No se gana todos los días a una leyenda como Karpov. Ya tan sólo por jugar contra él merecía la pena aceptar la invitación y realizar el viaje. Imagínense lo que supone haberle ganado una partida al excampeón del mundo. Es algo que recordaré toda mi vida".

"Al final estoy muy contenta también porque cerré bien el torneo", agregaba Vega, quien añadía que "hice tres tablas finales y una de ellas frente a la excampeona del mundo Anna Muzychuk (Ucrania). Ante ella también hice una gran partida, muy interesante, en la que me vi con posibilidades, pero ella tiene muchos recursos y finalmente pudo encontrar una buena defensa, sobre todo por un error mío, y por eso acabó en tablas".

"Jugué, en líneas generales, un buen torneo", cometa Sabrina Vega, antes de añadir "por ejemplo, frente a Marie Sedag perdí una partida que tenía ganada. Me precipité -algo que señala que debe mejorar, el no jugar tan rápido y pensar más sus movimientos-, y se me pasó una jugada intermedia donde tomaba ventaja. No me paré a pensar y finalmente me pasó factura con una derrota".

"Me invitaron al torneo y acepté a sabiendas de las dificultades que el mismo tenía para mí, que era la última del ranking de todos los participantes, pero era un reto y lo tomé como tal. El hecho de invitarme en sí ya era un honor, y jugar contra una leyenda como Karpov pues lo hacía irrenunciable", señala Sabrina Vega.

Motivada y con ilusión

"Acudí al torneo muy motivada, con muchísima ilusión, así que imagina cómo me sentí cuando Karpov se rindió. Fue una inmensa alegría", concluía la ajedrecista grancanaria.

Sabrina Vega se siente "satisfecha por el torneo realizado en general. Gané a Karpov, hice tablas con potentes jugadoras como Anna Muzychuk y Donavalli Harika (India), presenté batalla a Marie Sedag (Francia). En fin, que a pesar de todo acabé muy feliz el torneo".

La grancanaria, que en la actualidad es la mejor ajedrecista española, concluía también en que "he madurado bastante en mi juego y me siento satisfecha del torneo que he realizado", y por ello ha recibido una nueva invitación, que casi con total seguridad tampoco va a declinar.

"Me han invitado a otro torneo cerrado que se va a disputar en Munich (Alemania) donde jugarán ajedrecistas del nivel de Nigel Short -GM británico- o Paco Vallejo -GM español-", señalaba la ajedrecista grancanaria .

Compartir el artículo

stats