El catalán Rubén Palomeque y la lanzaroteña Aroa Merino se proclamaron ayer vencedores de la décima edición del Gran Canaria Medio Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez. Unos 1.900 corredores, que participaban en las tres distancias que se recogían en el programa del evento, tomaron la salida para recorrer el nuevo circuito por donde transcurría la prueba celebrada en Vecindario (Santa Lucía).

Rubén Palomeque se erigió en el gran protagonista de la prueba de 21 kilómetros. Desde el inicio impuso un fuerte ritmo. Con una media de tres minutos y 31 segundos el kilómetro, ninguno de sus rivales más directos, a priori Saúl Castro, Sebenzuí Falcón y Matías Ojeda, podían seguirle los pasos.

Completada la primera de las dos vueltas al trazado, el atleta catalán ya pasaba bastante destacado con respecto al resto de perseguidores, por lo que corrió la segunda prácticamente solo. Entró en meta marcando un excelente tiempo: 1.10.14. Saúl Castro (1.14.14) y Sebenzuí Falcón (1.14.35) acabaron segundo y tercero, respectivamente.

Por lo que respecta a la categoría femenina, ésta registró un triunfo sin paliativos de Aroa Merino, que como el ganador masculino también corrió prácticamente sola. Su excelente ritmo de 3.31 el kilómetro le permitió conquistar la quinta posición de la general final conjunta. Esto da una idea de su gran actuación. Estableció un crono de 1.15.24, batiendo el récord de la prueba en bastantes minutos. Detrás de ella llegarían a línea de meta la atleta tinerfeña Pilar Ramos (1.35.37) y la grancanaria Aurora Vega (1.37.43), por este orden.

En la prueba de 10,5 kilómetros, Francisco Cabrera se impuso por margen. El vencedor final hizo una marca de 33.54, seguido de Alejandro Santana (33.59) y Tingüaro Quintero (34.45), segundo, y tercero, respectivamente.

Por lo que hace referencia a la categoría femenina, Daneida López se apuntaba una nueva victoria después de detener el crono en 40.40. Tras ella se clasificaron Dácil Hernández (42.32 ) y Lorena Inés Cruz ( 43.30), que completaban el podio.

La tercera distancia que recogía el programa del Gran Canaria Medio Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez era la de 5 kilómetros. Eduardo Romero (16.06) y Claudia Alemán (20.32) inscribieron sus nombres como campeones en la categoría masculina y femenina, respectivamente.

Con la entrega de trofeos y de los premios en metálico se bajó el telón de esta prestigiosa cita atlética. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, quien estuvo acompañada de Carmelo Ramírez, Raúl de Pablo y Óliver Armas.

Reseñar también que la decisión del Ayuntamiento local de cambiar la ubicación de la zona de salida y meta, que se trasladó desde la Avenida de Canarias a las inmediaciones del Polideportivo Municipal, resultó un acierto. Multitud de público se acercó hasta las inmediaciones para jalear a los participantes en su partida y para aplaudir su esfuerzo al cruzar la meta.