El motociclista británico Sam Sunderland (KTM) tiene casi asegurada la victoria al finalizar ayer con una ventaja de 33:09 minutos sobre su escolta, mientras que en coches los franceses de Peugeot Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb se sacaron chispas y definirán al ganador del Dakar en la última etapa.

En motos, el español Joan Barreda (Honda) fue proclamado ganador de la 11ª etapa después de que la organización le devolviera el tiempo que perdió por culpa de unos espectadores que le cortaron el paso.

El piloto español, que había acabado la jornada segundo a 1:09 minutos del portugués Paulo Gonçalves (Honda), alegó haber perdido unos tres minutos por culpa de los espectadores.

Con este resultado, Barreda sigue quinto en la general, pero ahora a 44 minutos y 32 segundos del líder y virtual ganador de la carrera, el británico Sam Sunderland (KTM). El español también ganó las etapas tercera, octava y décima.

"Empiezo a hacerme a la idea, pero intento no pensar mucho en la victoria. Hay que mantener la concentración", dijo Sunderland.

Sunderland es líder seguido por Walkner, ahora a 33:09 minutos, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) a 37:10, Farrés a 37:22, Barreda a 44:32 y Gonçalves a 52:46, que mantuvo un ritmo arrollador.

En cambio, Sunderland evitó correr riegos porque tenía unos 30 minutos de ventaja sobre Walker antes de empezar la jornada.

Motos y quads realizaron en la undécima etapa, que unió las ciudades de San Juan y Río Cuarto, un trayecto de 754 kilómetros, 288 de ellos cronometrados en dos partes.

Una ventaja sustancial

En coches, Peterhansel mantuvo el liderato al ser segundo, pero Loeb, su compatriota y compañero de equipo, ganó la penúltima etapa, está a 5:32 minutos en la general y peleará en la jornada final.

Loeb se impuso con un tiempo de 3:21:15 horas, seguido por Peterhansel a sólo 18 segundos.

El doce veces ganador del Dakar ahora lidera con 5:32 minutos de margen sobre Loeb cuando queda por disputarse una etapa de apenas 64 kilómetros cronometrados.

El tercero en la jornada de ayer fue el argentino Orlando Terranova (Mini), que llegó a 6:37 minutos de Loeb, mientras que el otro piloto francés de Peugeot, Cyril Despres, finalizó a 7:32 y sigue tercero, bastante lejos de la cima, a 32:54.

Loeb fue el más rápido en todos los puntos de control pero nunca pudo sacarle más de tres minutos de diferencia a Peterhansel.

Los autos tuvieron un trayecto de 759 kilómetros, 292 de ellos cronometrados y también separados en dos partes.

En quads, el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) prácticamente se aseguró la victoria en esta edición del Dakar al ganar la etapa en 3:58:22 horas, seguido por el argentino Daniel Domaszewski (Honda) a 20:41 minutos y el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a 23:49.

Karyakin lidera la general con un tiempo de 38:36:55 horas y el escolta, el chileno Ignacio Casale (Yamaha), está recién a 1:16:24 horas. El tercero, el argentino Pablo Copetti, está a 4:21:06.

El Dakar termina hoy con una breve etapa cronometrada de 64 kilómetros y un enlace de 722 que lleva a los pilotos hasta el podio en la ciudad de Buenos Aires.