Cristina Márquez, jovencísima jugadora del IBSA Gran Canaria, vio su sueño cumplido el pasado fin de semana en el Centro Insular de Deportes, al debutar con apenas 14 años en la Superliga Iberdrola frente al intratable líder de la competición, el Naturhouse Ciudad de Logroño.

"Había sido convocada en todos los partidos en casa, hasta que el pasado sábado llegó mi debut. No me esperaba en absoluto jugar en Superliga con 14 años y estaba muy nerviosa. Alberto [Rodríguez, su entrenador] me dijo que me preparase para entrar a la cancha en el último set [perdieron 1-3], sustituyendo a la brasileña Wivian Gadelha", manifiesta.

"En el Centro Insular estaban mis compañeras del equipo cadete, que empezaron a aplaudir, y eso me hizo ponerme más nerviosa aún. Ya después, a la salida, me felicitaron, al igual que hizo mi padre. Mi madre no pudo ir y lo lamentó mucho. Luego, al encender el teléfono móvil vi muchas felicitaciones más de mis familiares y amistades", afirma.

Cristina se formó como jugadora en el Heidelberg, colegio en el que estudia y donde tomó contacto con el voleibol hace seis años, siguiendo los pasos de su hermana Carla, y quedó enganchada desde el primer momento a este deporte.

Nieta de un 'diablillo amarillo'

La jugadora tiene antecedentes deportivos en su familia, ya que su abuelo, Cipriano Márquez (qepd), fue futbolista y campeón de España juvenil con los diablillos amarillos, aquella selección de la provincia de Las Palmas entrenada por Luis Molowny y liderada por Germán Dévora. Y su padre (Cipriano Miguel) militó en los filiales de la UD Las Palmas y en diversos equipos del fútbol regional.

Residente en el populoso barrio de La Isleta, la espigada y polivalente jugadora, de 176 centímetros, actúa en el equipo cadete de central y como atacante de cuatro y receptora con el conjunto de Superliga.

El director técnico del IBSA, Dani López, asegura que Cris -como es conocida cariñosamente- es una firme apuesta del club de cara a un futuro que se intuye cercano, y desvela que la joven no sólo juega en las dos categorías citadas, sino que también lo hace en juveniles y en Primera División, y de igual forma competirá en la Superliga junior.

Por su parte, Cris confía en que, una vez que ya ha debutado en el primer equipo, a partir de ahora tenga más minutos de juego en la máxima categoría, aunque no se olvida de los importantes compromisos que aún deben afrontar las cadetes.

"Intentaremos ganar el Campeonato de Canarias de mi categoría y luego veremos qué se puede hacer en el de España, y a nivel personal espero seguir progresando en este deporte", señala Cris Márquez, que tiene como referente en la plantilla de Superliga a la central catalana Anna Espadalé, quien la anima bastante, al igual que las restantes compañeras de equipo.

Este fin de semana no habrá competición en la Superliga. Ayer se presentó la cuadragésima segunda edición de la Copa de SM La Reina de forma oficial en el pabellón Europa de Leganés. Aguere Tenerife-Haro Rioja y Feel Volley Alcobendas-VP Madrid disputaban los cuartos de final ayer. En las semifinales, que se juegan hoy, esperan Naturhouse Ciudad de Logroño y Fígaro Peluqueros Haris. La gran final se disputará mañana a las 11.30 horas.