Adrián Cruz Pino ganó en solitario, con 6 puntos de 7 posibles (1 derrota y 6 victorias) el 5º Memorial Gregorio Hernández Santana celebrado en el Club Fundación La Caja de Canarias con 69 participantes y el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria, la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento capitalino y la organización del Club Fundación La Caja y la Federación.

El vencedor sufrió una sola derrota, en la ronda inaugural,logrando batir a todos los contrarios que tuvo en las seis jornadas restantes.

Adrián Cruz se formó en la acreditada escuela del ajedrez cubano, y lleva residiendo en Canarias desde hace diez años.

El torneo se disputó por el sistema suizo a 7 rondas al ritmo de 90 minutos de tiempo y contó con el arbitraje del internacional Pablo Augusto Arranz Martín. El mejor coeficiente en el sistema de desempate aplicado decidió los múltiples empates que se dieron.

A la hora de resaltar la actuación de algunos participantes, hay que citar al muy ilustre veteranísimo Augusto Menvielle que ocupó el quinto puesto con los mismos puntos que el segundo clasificado, con el añadido de que a sus 79 años mantiene la ilusión y lo que es más admirable, el nivel de juego de sus exitosos15-18 años en los que impactó a nivel nacional. En el lado opuesto en lo que al almanaque se refiere, hay que elogiar el torneo que han hecho el cadete Raúl Pérez Guerra y la campeona de España y de Canarias Sub 14, Carla Cristina Sosa Suárez.

La clasificación en los primeros puestos fue la siguiente. 1. Adrián Cruz Pino, 6 puntos, 2-5. José Luis Rodríguez Melián, Marcos Raluy López, Nicolás Natalicchio Escalante y Augusto Menvielle, 5,5.