Síguenos en redes sociales:

Boxeo

Regreso triunfal de 'Pluto'

Se impuso a los puntos al gallego Iago Barros

Cristian Montilla Pluto reapareció, después de dos años sin poder boxear debido a que los médicos le habían prohibido hacerlo y por ello le retiraron la licencia, en La Gallera del López Socas -que estaba a reventar, con lleno absoluto de aficionados, alrededor de las 1.200 personas, la totalidad del aforo-, y lo hizo con un triunfo sobre el púgil gallego Iago Barros.

La velada resultó muy vistosa en general, con muy buenos combates y unos púgiles entregados al espectáculo. Entre los asistentes, muchos antiguos boxeadores también, así como personajes conocidos. Entre el público se encontraban, por ejemplo, Jerobe Chocolatito Santana, vigente campeón del mundo júnior del peso ligero; o el afamado luchador y campeón mundial de diversas modalidades luchísticas, Juan Francisco Espino El Trota.

Empiezan los amateurs

Comenzó la velada con la confrontación amateur entre Berna (Club de Boxeo Vecindario) y Maxi (Club Polonia), dentro del peso superligero. Por decisión dividida, el triunfo correspondió a este último en el combate en el que hacía su debut. Fue un buen combate, donde se vieron algunos golpes y acciones interesantes.

El segundo combate de la noche enfrentó a Kilian González (Werdum Training Center) frente a Eleazar Castro (CD Cristian Pluto), en el peso ligero. Ambos púgiles ofrecieron un muy buen combate, bastante igualado y vistoso de cara a los aficionados. Al final, triunfo para Eleazar por decisión técnica -la explicación a este resultado viene dada por cuanto es un combate nulo, pero el triunfo se otorga a aquél púgil que tiene menos amonestaciones, en este caso el representante del gimnasio CD Cristian Pluto-.

La tercera aparición sobre el cuadrilátero fue para los púgiles Fran Valdivia (Club Valdivia) frente a Zeus de Armas (CD Pedro Miranda), en el peso wélter. Ambos púgiles ofrecieron un muy buen espectáculo. No se guardaron nada y lo dieron todo sobre el ring, con buenos intercambios de golpes. Al final, triunfo para el pupilo del teldense Pedro Miranda, que le asistía desde la esquina, por decisión unánime de los jueces (victoria a los puntos).

En el cuarto combate de la noche, subían al cuadrilátero José Manuel Vera (Gimnasio Lemus) y Abba Sheck (Life 4 Sport), dentro del peso medio. Fue éste un combate durísimo, donde Abba se mostró muy superior a su rival, de tal forma que dio con él en la lona en dos ocasiones durante el primer asalto -aunque José Manuel Vera se repuso bastante bien en ambas ocasiones- para, ya en el segundo, verse vencedor por abandono de su rival, debido a una lesión.

Todos estos combates amateurs se disputaron a tres asaltos de tres minutos cada uno de ellos.

No peleó Samuel Carmona

Hubo dos sorpresas en la noche de La Gallera. De una parte, se cayó el combate que debían disputar el olímpico isletero Samuel Carmona frente al tinerfeño Chiquitín. Y, de otra, tampoco se disputó el que debían librar Iván Medina (Life 4 Sport) frente a Jacinto Hormiga (Jet Canarias), dentro del peso semipesado.

Según señalaban miembros de la organización el rival de Carmona decidió finalmente no desplazarse, por problemas con su entrenador y el de La Isleta bien que lo agradeció, porque aunque le habían aconsejado que no boxeara, debido a que aún no está del todo recuperado de la lesión que sufrió en el combate de las World Series en Marruecos, tenía decidido pelear, pero finalmente no lo hizo.

Arrancan los profesionales

Ya dentro de los combates del campo rentado, los primeros en saltar al cuadrilátero fueron dos profesionales grancanarios: Tana Hernández (del CD Pedro Miranda), frente a Adrián López (Club David Peña del Lomo Los Frailes), dentro del peso ligero y a cuatro asaltos de tres minutos.

Fue éste un combate que puso en pie a los aficionados que se dieron cita en el recinto de la zona de Altavista. Una batalla en toda regla. Adrián -hermano del Batu, el famoso internauta que incluso apareció en una película de Torrente- tuvo que luchar no sólo contra Tana, sino también contra un corte en la ceja derecha desde el segundo asalto.

Al final, triunfo, por decisión dividida, para Tana El Veneno Hernández, púgil preparado por el excampeón de Europa teldense, Pedro Miranda.

Despedida y petición de mano

Acto seguido y tras un lígero paréntesis para reparar el piso del ring, saltaron al cuadrilátero Marcos Figueras frente a John Dickson (Gimnasio de Gabi Sarmiento), dentro del peso wélter. Era el combate de despedida de Figueras, que con 41 años y después de 22 de ellos combatiendo tanto en boxeo como en otras disciplinas, decidió colgar los guantes.

Ya en el primer asalto, a Marcos le salva la campana, literalmente. Después de una buena serie del pupilo de Gabi Sarmiento, John Dickson tira a Marcos en el primer asalto de un buen derechazo. Tras la cuenta de protección suena la campana y ambos se van a sus esquinas.

Los tres siguientes asaltos fueron de un intercambio constante de golpes, con buenas esquivas de uno y otro. El Vinkingo, gran encajador, se mostró también desafiante para delirio de los aficionados. Al final, triunfo de John Dickson por decisión unánime y nuevo espectáculo sobre el ring, pues ambos fueron despedidos con una grandísima ovación.

Tras su derrota, Marcos El Vikingo Figueras tomó el micrófono y entre aplausos señaló que: "pongo fin a mi etapa y doy paso a la juventud. Gracias a todos ustedes y a mi familia"; y es entonces cuando se dirige a su novia y le pide matrimonio. Ella sube al ring, el recinto se viene abajo, y le dice "Sí, quiero".

Discutido triunfo de Aramis

El siguiente combate enfrentaba a Aramis Torres -que subió al ring con una camiseta de la UD Las Palmas- y al hispanoperuano Juan Hinostroza, en combate a seis asaltos, dentro del peso gallo.

En los cuatro primeros asaltos, el boxeador afincado en Madrid llevó la iniciativa e incluso logró abrir una brecha al grancanario, que iguala luego en los dos sigueintes asaltos para nivelar la contienda.

Aramis acaba con hemorragia nasal, tras unos duros intercambios de golpes en esos dos últimos asaltos. Al final, triunfo de Aramis por decisión unánime de los jueces, un veredicto que es muy discutido por la esquina de Juan El Bravo Hinostroza, que pensaban que había ganado su pupilo con claridad.

Triunfo de Marcos Ortega

Seguidamente subieron al ring Marcos Tigre Ortega (Promotions Kas), púgil al que asesora desde la esquina Antonio Pulido, quien estuvo ayudado en esas labores por Feluco Marrero, y el púgil de Mali, afincado en Madrid, Mamadou Goitia.

Tras un combate bastante igualado con intercambios muy duros de golpes en todos los asaltos, los jueces dan vencedor al Tigre Ortega por decisión unánime, y aunque el púgil local tiene muchos seguidores, hubo algún que otro aficionado que no estuvo muy de acuerdo con el veredicto, que si bien debía favorecer al grancanario, no era de forma tan unánime, al entender de algunos de ellos.

Pluto, la gran atracción

Y llegó el momento más esperado de la noche. El momento de la velada que se había organizado para ello, para el retorno de Cristian Montilla, Pluto, a los cuadriláteros tras dos años de ausencia.

El bicampeón de España subió al ring entre el fervor de los muchos seguidores que tiene y se enfrentaba a un púgil, el gallego Iago Barros, con muy buenas maneras, dentro de los pesos superplumas.

El combate, a cuatro asaltos en este retorno del púgil grancanario a los cuadriláteros, resultó bastante vistoso para los aficionados, con un Pluto que tomó y llevó la iniciativa desde el primer asalt, si bien su rival no se arrugó en ningún momento.

Tal es así, que aunque Pluto controló los cuatro asaltos, el gallego le hizo trabajar muchísimo, con algunas buenas combinaciones de izquierda-derecha, en especial en el segundo asalto, pero que no llegaron con nitidez al rostro del grancanario, quien también se echó hacia adelante y acorraló a su rival en las esquinas en varias ocasiones.

Al final de los cuatro asaltos, triunfo a los puntos, por decisión unánime, de Cristian Montilla. El boxeo ha ganado de nuevo a Pluto. Sólo cabe esperar que el púgil grancanario vuelva a coger su forma de antaño y ofrezca el mismo espectáculo que entonces.

Pulsa para ver más contenido para ti