La Federación Insular de Vela de Gran Canaria denuncia que la continuidad de la Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent de Puerto Rico corre serio peligro debido a la orden de cierre de su principal fuente de financiación.

El Ayuntamiento de Mogán tiene previsto aprobar mañana martes la orden de cese definitivo de actividad del bar Waikiki, ubicado en un local anexo a la escuela de vela, en un pleno extraordinario y urgente.

Esta orden se lleva al orden del día del pleno pese a las alegaciones presentadas por el propietario del bar, en las que presenta pruebas de que el establecimiento cuenta con licencia, y subraya que el Ayuntamiento de Mogán carece de competencia. El local se encuentra en la zona de servicios del puerto deportivo de Puerto Rico y por lo tanto es competencia del servicio de puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Waikiki está abierto desde el año 2002 y la orden que considera el local dentro de la zona portuaria es de 1984.

El presidente de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, Alejandro Barrera Vera, ha señalado este lunes que los ingresos que proporciona el alquiler de este local son fundamentales para poder cobrar precios asequibles a los más de 3.000 niños que pasan por la escuela cada año para iniciarse en la navegación a vela.

El alquiler del Waikiki permite que la actividad se desarrolle sin subvenciones y a precios al alcance de todas las familias. Alejandro Barrera pide a los partidos políticos de Mogán que no apoyen mañana la orden del cierre, ya que signifcará estrangular una actividad emblemática con 50 años de historia.

De enero a diciembre la Escuela de Vela Joaquín Blanco Torrent recibe grupos de escolares de toda Gran Canaria que participan en cursos de vela, bautismos de mar, cursillos de verano, concentraciones deportivas y campeonatos.

La labor de la Escuela de Vela de Puerto Rico es vital para la promoción y divulgación de la vela en Gran Canaria, el deporte que mayor número de medallas olímpicas y campeones del mundo ha dado al deporte canario.