La expedición tinerfeña liderada por Juan Diego Amador lo ha vuelto a lograr. Tras dos días de apuros por las inclemencias del tiempo, el alpinista lagunero ha confirmado este lunes desde una zona próxima al campamento 1 que ha alcanzado la cima de una montaña del Himalaya que quiere que se pase a denominar pico Islas Canarias.

Juan Diego Amador, acompañado del alpinista granadino David Pérez y el cámara y realizador tinerfeño Jorge Rojas, ha conseguido tocar cumbre en un pico al que nadie había llegado antes.

"Hablo desde los 6.025 metros de altitud, justo después de haber hecho historia. Por suerte, ya tenemos un pico Islas Canarias en el Himalaya", aseguró Amador en un audio enviado por Whatsapp.

"Ahora tenemos ganas de llegar al campamento 1 y de conectarnos a la línea telefónica para hablar con nuestras familias y con nuestros amigos y tranquilizarles, porque han sido 48 horas de mucha fatiga y de mucha incertidumbre", señaló Juan Diego Amador.

"Un fuerte abrazo a toda Canarias y muchísimas gracias por seguirnos. Ya daremos más detalles", concluyó el mensaje enviado a este diario.

La expedición intentará que al menos la Federación Internacional considere oficial la denominación de Islas Canarias. Es decir, la próxima vez que se corone, se dirá que han alcanzado la cima del Islas Canarias del Himalaya.

Los miembros de la expedición tinerfeña se encuentran en buenas condiciones cerca del campamento 1 aunque con ganas de descansar y de reponer fuerzas tras una ascensión muy complicada.

El campamento 1 lo montaron a 5.050 metros y la cima que han alcanzado está a 6.025 metros de altitud sobre el nivel del mar. Juan Diego Amador y David Pérez tuvieron que salvar casi 1.000 metros de desnivel. Lo lograron al estilo alpino: lo más ligero y rápido posible y sin montar campos intermedios, siempre hacia arriba. De hecho, no portaron más que el material necesario para escalar.

Amador culmina de esta manera un nuevo desafío en una carrera que lo ha convertido en el primer canario en ascender el Everest, la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros.

Más de 13 años después de la hazaña del Everst y en la misma cordillera del Himalaya, Amador, David Pérez y Jorge Rojas han logrado estrenar una cima virgen a los pies del valle de Cachemira.

Tres días necesitaron los miembros de la expedición para ultimar los preparativos en la localidad de Leh, al norte de India, cerca de la frontera con Pakistán, a finales del mes de agosto. Allí se aprovisionaron de suficiente comida y avituallamiento para permanecer tres-cuatro semanas en la montaña. Con toda la logística preparada partieron desde Leh hasta Kargil, donde llegaron después de 14 horas de sinuosa carretera. Luego continuaron rumbo a Reru, un pequeño caserío donde tenían apalabrado el encuentro con los arrieros. Y el 30 de agosto, con la ayuda de nueve caballos, los alpinistas comenzaron la aproximación a un valle del que apenas se tiene información: un pequeño croquis publicado generosamente por un japonés que lo cruzó andando hace unos años.

El 2 de septiembre anunciaron que estaban en el campamento base y el 9 eligieron la montaña que iban a alcanzar. Tuvieron muchas dificultades y se tuvieron que refugiar en una cavidad ante el mal tiempo. Pero este lunes 18 de septiembre han confirmado que llegaron a la cima del Pico Islas Canarias.