Jared Houston se proclamó campeón del Gran Canaria Frontón King Pro 2017, evento con el que concluía el circuito APB World Tour de este año. Con este título el sudafricano firma el subcampeonato mundial, plaza de privilegio que quedaba abierta en la prueba galdense. Houston desbancó en la final a Amaury Lavernhe, francés afincado en Gáldar que fue campeón en la edición del 2016.

Fue en una final muy luchada entre dos grandes conocedores de la ola de El Frontón. Ambos fueron muy selectivos a la hora de elegir sus olas. Y aunque las puntuaciones fueron en gran parte de la manga final, Amaury imponía su mayor número de horas surfeando la temida bestia. Pero fue finalmente Jared Houston con una ola de 8.67 quien hizo dar un giro de 180 grados a la gran final de esta última prueba del circuito mundial APB World Tour 2017.

La jornada había empezado con la celebración de los cuartos de final en un día en el que las condiciones fueron inmejorables. Ocho riders se disputaron el pase a la gran final en una playa a la que acudieron unas 2.000 personas que llenaron las gradas y laderas de la ola de El Frontón. Entre los competidores se encontraban el vasco Alex Uranga y el tinerfeño Diego Cabrera, únicos españoles en la jornada final. Los dos estaban entre los aspirantes a la segunda plaza del mundial pero fueron eliminados en cuartos de final. Ian Campbell, que había llegado a esta última cita como campeón de la temporada, fue eliminado el miércoles por el grancanario Lionel Medina.

Sin españoles en 'semis'

En el primer enfrentamiento de cuartos de final el hawaiano Jacob Romero dejó fuera de competición y sin opciones al subcampeonato mundial al español Alex Uranga, que era uno de los favoritos a alcanzar el número dos mundial.

El sudafricano Jared Houston sería el siguiente rider en conseguir el pase a semifinales. El brasileño Dudu Pedra, que el día anterior había conseguido el único 10 (puntuación máxima) de la competición, quedaría eliminado.

El gran duelo de cuartos de final era el de Pierre Louis Costes, campeón mundial de 2016, con el tinerfeño Diego Cabrera. Durante 25 minutos el enfrentamiento fue muy disputado, pero la manga cayó de parte del francés. Diego Cabrera fue el canario que llegó más lejos en la competición y su eliminación en cuartos de final significó que se quedara sin opciones de acabar subcampeón del mundo en 2017, aunque sí acabó en el top 5.

Amaury Lavernhe, el último rey, ganó sin problemas su enfrentamiento de cuartos ante el australiano Ryan Hardy y se plantó en semifinales junto a Jared Houston, Pierre Louis Costes y Jacob Romero. Houston y Lavernhe se impusieron a sus dos rivales y dejaron la gran final servida, un duelo en el que el sudafricano acabó dando la sorpresa y desbancó al francés, que fue campeón en 2016.