La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimnasia artística | La entrevista

"Tuve el presentimiento de que me iba a lesionar antes de saltar"

"Para estar al nivel de antes me quedará un año; el objetivo es el Mundial de 2018 y, más a largo plazo, Tokio", afirma Ray Zapata

El gimnasta lanzaroteño Ray Zapata posa en una calle de Madrid con sus muletas y una protección en el pie operado.

¿Cuánto tiempo le queda para volver a competir?

Todavía no puedo empezar a caminar. Son seis meses de baja y después de ese tiempo probaré a saltar un poco. Para estar al nivel que estaba antes me quedará un año más o menos.

¿Cómo fue su vida en el hospital hasta que le dieron el alta?

Fue un poco difícil porque nadie quiere estar ahí y menos pasar por el quirófano. Me tocó por primera vez y nada, son cosas del deporte. Cuando estás en la alta competición te expones a lesiones como la mía.

¿Salió todo bien?

Sí, hace unos días me dieron el alta y por fin ya puedo volver a la residencia. La recuperación ha sido bastante buena. Ya me han quitado los puntos y ahora empiezo con la rehabilitación.

¿La lesión le produjo un bajón psicológico?

No, realmente no. Desde el momento en que me lesioné me lo tomé con mucha filosofía, nada de estar triste ni de ponerme de mal humor, ni mucho menos. Lo asumí enseguida. Hay que enfrentarse a ello y tirar para adelante como buenamente puedas.

¿Cómo fue?

Antes de empezar la acrobacia tenía el presentimiento de que me iba a lesionar. Pero bueno, realmente podía saltar y lo hice. Y cuando salté escuché un sonido fuerte, pero ya estaba en el aire y tuve que buscarme la vida para no caer de cabeza (ríe). Luego ya lo que recuerdo es estar sentado y el entrenador me dijo que tenía el tendón de Aquiles roto.

¿Por qué tenía ese presentimiento negativo de que iba a lesionarse?

Dos días antes ya venía notando que me dolía un poco el Aquiles, pero me trató el fisioterapeuta y el dolor desapareció. Al día siguiente competí muy bien y me clasifiqué primero con una muy buena nota. Y el día de la final, unos 10 minutos antes de empezar a competir, me lesioné en uno de los saltos durante el calentamiento. Se fue todo al carajo.

¿Le dolió más por sus probabilidades altas de triunfo en esa competición?

Era una final de la Copa del Mundo en la que estaban casi todos los países que iban a participar en el Mundial una semana y media después. Sí, me dolió porque había clasificado primero, estaba en un gran estado de forma y también tenía buenas expectativas para la cita mundialista, y lesionarme así, de repente, me jode.

Al menos le consolará que no hay unos Juegos Olímpicos de por medio.

Totalmente. Por preferir, prefiero no lesionarme pero al menos quedan tres años para Tokio.

Una vez recuperado del todo, ¿cuál es su objetivo?

Mi sueño es clasificarme otra vez para los Juegos y conseguir una medalla olímpica. Ese es mi sueño verdadero.

En Río fue segundo reserva en la final de suelo, ¿qué recuerda de todo aquello?

Pues que estuve a punto de competir en la final. Hubo una baja y pasé a ser primer reserva, y luego el japonés Kohei Uchimura, que es el campeón referencia, tenía la espalda muy mal y no sabía si iba a participar porque temía hacerse daño. Entonces, el día antes de la final su entrenador le dijo a mi entrenador que yo fuera a la competición. Esto nadie lo sabe, pero yo estuve hasta última hora, hasta el último minuto, con opciones de estar en la final de unos Juegos Olímpicos, pero al final Uchimura decidió competir.

¿En qué momento le comunican que igual el japonés decide no participar?

Estaba entrenando, porque al ser segundo reserva tienes que estar preparado por si hay alguna baja. Entonces su entrenador se acercó al mío y le dijo eso y nos quedamos como ´¿en serio?´. Pero bueno, también teníamos claro que una final olímpica no se desaprovecha así porque sí. Sabíamos además que Kohei Uchimura, el gran campeón, iba a competir. Y me quedé entrenando por si acaso, aunque con pocas esperanzas. Al final decidió participar y, si le digo la verdad, yo hubiera hecho lo mismo que él.

¿Y cuánto tiempo antes de la final se entera de que esa posibilidad se ha esfumado?

Cinco minutos antes.

¿Sintió frustración?

Sí, pero da igual. Yo de pequeño soñaba con ir a unos Juegos y sólo con estar allí ya era feliz. Soñaba con ir a mundiales y tengo dos finales y una medalla de tercero del mundo. Ahora tengo el objetivo de conseguir un metal olímpico y creo que tengo bastantes posibilidades de conseguirlo. De momento, sólo toca recuperarse lo mejor posible.

¿Cuánto tarda un gimnasta en volver a ser el que era antes de una lesión tan grave?

Entre nueve meses y un año. Si lo haces bien y te lo tomas con calma y sin prisas, ese es el tiempo de recuperación.

¿Que campeonato tiene en mente para regresar?

Para este año no tengo ninguno y para el que viene me gustaría estar en el Mundial, que es en octubre de 2018, siempre y cuando llegue bien y sin dolencias. Si no es así, no acudiré y ya me esperaré al siguiente, que es el importante para clasificarse para Tokio.

En su caso particular, no sólo debe recuperar la forma general sino también el salto que lleva su nombre ¿Desde que esté bien le saldrá por inercia o requiere tiempo?

Hay que trabajarlo como todos los saltos que hago, pero creo que podré hacerlo sin ningún problema (ríe). Es mi elemento y sé como buscármelas para hacerlo.

Describa el salto.

Es un doble mortal hacia adelante. En el primer mortal se hace un medio giro y en el segundo se hace un giro entero.

¿Y cuál es el nuevo elemento que introdujo para que lleve su nombre?

Antes Gervasio Deferr -su entrenador, bicampeón olímpico en potro en 2000 y 2004 y plata olímpica en suelo en 2008- hacía ese salto pero era un medio giro y mortal hacia atrás. Yo le introduje un giro más. Gervasio me dijo que probara su salto y yo, al hacerlo, me di cuenta de que podía introducirle un giro más. Lo empecé a entrenar en 2013 en Barcelona y hasta 2016 después de Río no lo presenté. Siempre me dije que quería inventar cosas.

¿No convenía presentarlo a lo grande, en unos Juegos para aprovechar la difusión?

Era bastante arriesgado. Queríamos simplemente hacer un ejercicio sencillo y lo más limpio posible para intentar asegurar, pero al final no salió bien del todo y me quede sin final.

¿Va a pasar por su querida Lanzarote durante su proceso de recuperación?

Sí, cuando empiece a caminar a finales de noviembre mi intención es ir para allá porque no quiero ir con muletas y tampoco quiero depender de nadie. Aquí estoy tranquilo, tengo todo bastante cerca y tengo que ir todos los días a rehabilitación. Así que cuando pueda caminar bien estaré un tiempo en Lanzarote.

Usted que ya tiene la experiencia, ¿qué mensaje le da a alguien que se lesiona de tanta gravedad?

Que se lo tome con calma porque las lesiones hay que recuperarlas bien porque si no luego traen secuelas. Paciencia y siempre una sonrisa, que es jodido pero hay que pensar que siempre hay gente que está mucho peor. Que enfoque su objetivo a largo plazo.

Compartir el artículo

stats