Síguenos en redes sociales:

Automovilismo Rally de Maspalomas

Pernía lidera el Maspalomas

La etapa nocturna de ayer finalizaba con un retraso de más de una hora sobre el horario previsto

Pernía lidera el MaspalomasMOTORACTUALIDAD.ES

Surhayén Pernía, acompañado del experimentado copiloto mundialista Carlos del Barrio, compartiendo habitáculo en el Hyundai i20 R5, parten hoy como líderes provisionales del 44 Rally de Maspalomas y V Gran Canaria Historic Rally, después de haber marcado el mejor crono de la etapa nocturna de ayer, que constaba de dos tramos cronometrados de ida y vuelta a Mogán-La Aldea-Mogán (17 km). El equipo de Hyundai Canarias aventajaba en 9,3 segundos sobre el equipo formado por Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), ocupando la tercera plaza Iván Armas-Piti Ramos (Porsche 911-2008 GT3), a 10.2 segundos.

El piloto cántabro defiende hoy la primera posición en una jornada que arranca a las 10.10 horas y finaliza a las 15.45, después de haber completado los cuatro tramos cronometrados de Maspalomas-Fataga (10.30 y 13.30 horas) y Las Vallas-Los Cuchillos (11.25 y 14.25 horas). La llegada final tendrá lugar en los aparcamientos del campo de fútbol de Maspalomas, lugar del parque de asistencia y reagrupamiento (12.15 horas), con 55 minutos, además del podio de llegada (15.45).

Al cierre de la edición y debido al retraso de poco más de una hora en la que se superó la media noche sin que se diera comienzo el segundo tramo cronometrado, debido a dos accidentes sin consecuencias y al prestar asistencia médica a un aficionado, sólo se puede informar de lo acontecido en el primer tramo cronometrado de Mogán-La Aldea, por lo que la clasificación es provisional.

Pernía sacó partido al potencial de su Hyundai i20 R5 y con una conducción efectiva registró el mejor tiempo de ida Mogán-La Aldea, al parar el crono en 11.12.3, seguido de Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), que lo hacían 9.3 segundos después. Avella llegaba a meta con serios problemas con el embrague y prácticamente sin pedal de freno.

La tercera posición fue para Iván Armas-Ramos, que cedían 10,2 segundos con respecto al líder. El piloto del Porsche se quejaba de inestabilidad en su montura dado que disponía de neumáticos usados. Domingo Joel Ramos- Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO-VIII), fueron cuartos a 17.1 segundos, con una montura en la que ha solventado los problemas de frenos que le llevaron a la retirada en el pasado Rally Villa de Teror.

Toñi Ponce-Rubén González (Skoda Octavia kit car), ocuparon la quinta plaza, posición con la que se sitúan al frente del Gran Canaria Historic Rally, tras firmar un crono de 11.35.4, a pesar de sufrir bloqueos con los frenos. Ponce cedía 23.1 segundos con respecto a Pernía. José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR), realizaron un registro de 11.38.3, que le situaban sexto a 26 segundos, pero con el hándicap de problemas de temperatura con el motor de su coche.

Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), no tuvieron una noche afortunada. Un trompo les alejaba de las primeras plazas para ubicarles en la séptima, dejándose unos valiosos 26,4 segundos con respecto a Pernía. Néstor Santana-David Rivero (Honda Civic Type-R), eran octavos a 44.4 segundos, teniendo a su rueda al líder del trofeo Toyota Emma 2RM, Acorán Navarro- Francisco Cordero (Toyota Yaris), completando los top ten Juan Antonio López-Jonathan Santana (VW Polo N1), a 50.5, a lo que se sumaba los problemas con la caja de cambios con el salto de velocidades.

Armide Martín-Pedro Domínguez (Mitsubishi Starion Turbo), llegaban a La Aldea muy retrasados debido a problemas de temperatura con el motor de su coche y el hecho de haber realizado dos trompos. En la categoría de coches históricos el mejor tiempo lo efectuó Santi García-Orlando Santana (Opel Ascona), con 12:41.2, en la posición vigésimo séptima.

En la modalidad de Regularidad Sport, los que sumaron menos penalizaciones por categorías y, por consiguiente lideran su apartado son Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo-2), Ricardo Lorenzo-Víctor Martín (Seat 124 Sport) y Manuel González-Rafael Gil (BMW 323i).

Pulsa para ver más contenido para ti