Surhayén Pernía, acompañado del experimentado copiloto mundialista Carlos del Barrio, compartiendo habitáculo en el Hyundai i20 R5, parten hoy como líderes provisionales del 44 Rally de Maspalomas y V Gran Canaria Historic Rally, después de haber marcado el mejor crono de la etapa nocturna de ayer, que constaba de dos tramos cronometrados de ida y vuelta a Mogán-La Aldea-Mogán (17 km). El equipo de Hyundai Canarias aventajaba en 9,3 segundos sobre el equipo formado por Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), ocupando la tercera plaza Iván Armas-Piti Ramos (Porsche 911-2008 GT3), a 10.2 segundos.

El piloto cántabro defiende hoy la primera posición en una jornada que arranca a las 10.10 horas y finaliza a las 15.45, después de haber completado los cuatro tramos cronometrados de Maspalomas-Fataga (10.30 y 13.30 horas) y Las Vallas-Los Cuchillos (11.25 y 14.25 horas). La llegada final tendrá lugar en los aparcamientos del campo de fútbol de Maspalomas, lugar del parque de asistencia y reagrupamiento (12.15 horas), con 55 minutos, además del podio de llegada (15.45).

Al cierre de la edición y debido al retraso de poco más de una hora en la que se superó la media noche sin que se diera comienzo el segundo tramo cronometrado, debido a dos accidentes sin consecuencias y al prestar asistencia médica a un aficionado, sólo se puede informar de lo acontecido en el primer tramo cronometrado de Mogán-La Aldea, por lo que la clasificación es provisional.

Pernía sacó partido al potencial de su Hyundai i20 R5 y con una conducción efectiva registró el mejor tiempo de ida Mogán-La Aldea, al parar el crono en 11.12.3, seguido de Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), que lo hacían 9.3 segundos después. Avella llegaba a meta con serios problemas con el embrague y prácticamente sin pedal de freno.

La tercera posición fue para Iván Armas-Ramos, que cedían 10,2 segundos con respecto al líder. El piloto del Porsche se quejaba de inestabilidad en su montura dado que disponía de neumáticos usados. Domingo Joel Ramos- Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO-VIII), fueron cuartos a 17.1 segundos, con una montura en la que ha solventado los problemas de frenos que le llevaron a la retirada en el pasado Rally Villa de Teror.

Toñi Ponce-Rubén González (Skoda Octavia kit car), ocuparon la quinta plaza, posición con la que se sitúan al frente del Gran Canaria Historic Rally, tras firmar un crono de 11.35.4, a pesar de sufrir bloqueos con los frenos. Ponce cedía 23.1 segundos con respecto a Pernía. José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR), realizaron un registro de 11.38.3, que le situaban sexto a 26 segundos, pero con el hándicap de problemas de temperatura con el motor de su coche.

Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVO-IX), no tuvieron una noche afortunada. Un trompo les alejaba de las primeras plazas para ubicarles en la séptima, dejándose unos valiosos 26,4 segundos con respecto a Pernía. Néstor Santana-David Rivero (Honda Civic Type-R), eran octavos a 44.4 segundos, teniendo a su rueda al líder del trofeo Toyota Emma 2RM, Acorán Navarro- Francisco Cordero (Toyota Yaris), completando los top ten Juan Antonio López-Jonathan Santana (VW Polo N1), a 50.5, a lo que se sumaba los problemas con la caja de cambios con el salto de velocidades.

Armide Martín-Pedro Domínguez (Mitsubishi Starion Turbo), llegaban a La Aldea muy retrasados debido a problemas de temperatura con el motor de su coche y el hecho de haber realizado dos trompos. En la categoría de coches históricos el mejor tiempo lo efectuó Santi García-Orlando Santana (Opel Ascona), con 12:41.2, en la posición vigésimo séptima.

En la modalidad de Regularidad Sport, los que sumaron menos penalizaciones por categorías y, por consiguiente lideran su apartado son Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo-2), Ricardo Lorenzo-Víctor Martín (Seat 124 Sport) y Manuel González-Rafael Gil (BMW 323i).